Pleno del Senado discutirá leyes educativas secundarias este miércoles

Con posicionamientos encontrados entre los senadores de oposición, principalmente del PRI y PAN, con el partido mayoritario de Morena, las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron los dictámenes de las minutas que expiden las leyes secundarias que reglamentarán la reciente reforma constitucional en la materia.

Se trata de la propuesta de decreto para la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria del Artículo tercero de la Constitución en materia de Mejora Continua de la Educación, y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

En cada una de las leyes, aunque se votaron por separado, los votos fueron por parte de la Comisión de Educación: ocho votos en favor y cuatro en contra, y por la de Estudios Legislativos, Segunda: siete en favor, dos en contra y una abstención, y se acordó llevar las reservas al Pleno.

De esta manera los senadores se alistan para que en la sesión de este miércoles del Pleno del Senado se aborden estos dictámenes, los cuales serán votados y, en su caso, aprobados para ser enviados al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor, aunque de votarse en favor con alguna modificación se regresaría a la Cámara de Diputados.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), más que defender las plazas y el beneficio de los maestros y de los estudiantes, piensan en la lucha por el poder.

En tanto los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron en contra de la desaparición del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, mientras los legisladores de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) destacaron las bondades de estas reformas.

Durante más de dos horas los senadores de las diferentes bancadas, sobre todo PRI, PAN y Morena, expusieron sus inquietudes y opiniones sobre estas propuestas de leyes secundarias, pues la reunión de trabajo empezó a las 18:20 horas y concluyó a las 21:08.

También se aprobó realizar un Punto de Acuerdo, que propuso el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, para exhortar al Gobierno Federal a que cuantifique los impactos financieros y que en el presupuesto de 2020 se consideren las partidas necesarias para operar la reforma educativa.

Mientras al exterior del recinto legislativo los maestros de la Sección 22 de la CNTE se mantenian en plantón hasta la aprobación de las leyes secundarias, y han cumplido su palabra de no bloquear los accesos de la sede del Senado en Paseo de la Reforma.

El senador Rubén Rocha Moya, de Morena, sostuvo que "es una falsa noticia que se ha divulgado de que va a haber plazas automáticas, algunos derivan de la normal y de la Universidad Pedagógica Nacional, habría qué ver, pero es un asunto importante, y el tema del Inifed hay una propuesta de que se pase esa responsabilidad a la centralidad de Educación Pública”.

Añadió que en el caso de la construcción y reconstrucción de planteles serán los constructores los que tengan que hacer las escuelas, y el tema de recursos que se tienen en los planteles es exclusivamente para mantenimiento y obra menor.

El senador Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo (PT), calificó a las leyes de incluyentes y una reforma histórica, aunque advirtió que estarán vigilantes del presupuesto que se destine.

A su vez la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, destacó que con estas leyes secundarias se da un golpe a los niños y también se refirió al exceso de plazas, sobre todo para dar preferencia a los egresados de las normales.

El priista Ángel García Yáñez dijo no estar para cumplir caprichos, sino para defender derechos, por ello pidió incorporar al dictamen el respeto a los derechos de los asesores técnico pedagógicos; respeto a los acuerdos a los derechos de quienes tienen doble plaza; y respeto al derecho a participar para ser jefe de enseñanza o supervisor, entre otros.

Por el PAN, Marco Antonio Gama Basarte generalizó que las leyes son violatorias del procedimiento parlamentario porque no se respetan los términos reglamentarios, se aprueban leyes que no tienen fundamentos en la carta magna y responden a grupos de presión.

Además, calificó de error desaparecer al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Leyes educativas son un "fast track"

Durante la discusión, la senadora del PAN, Gloria Elizabeth Núñez cuestionó por qué sacar estas leyes “en fast track, de un día para otro” cuando en el caso de las normas de la Guardia Nacional se evitó esa práctica y se invirtió más tiempo para su análisis.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes coincidió en que ya no hay urgencia para aprobar estas leyes porque el plazo constitucional establecido ya se venció, así que llamó a tener más tiempo para analizarlas.

Guadalupe Saldaña (PAN) y Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, enfatizaron en posibles anomalías en el tema del mantenimiento de las escuelas.

Saldaña cuestionó que se abra la puerta para que los nuevos comités escolares de administración participativa, donde participarán padres de familia, alumnos y maestros, recibirán dinero para realizar obras de mantenimiento e incluso de construcción en las escuelas.

Mancera Espinosa añadió que haya ambigüedad respecto a la participación de padres de familia y no se les deslinde de responsabilidad en caso de fallas constructivas, además señaló que habrá complicación para que la Auditoría Superior de la Federación dé seguimiento a los recursos que se entregarán a los comités.

El tema de la asignación de plazas causó preocupación incluso en el Partido del Trabajo, grupo parlamentario aliado de Morena.

La senadora Nancy de la Sierra señaló que hay contradicciones en la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, pues dijo que se establece la prioridad de asignar plazas docentes a los egresados de las escuelas normales públicas, de la Universidad Pedagógica Nacional y de Centros de Actualización del Magisterio, lo que relega a los egresados de otras escuelas que también tiene la carrera de educación o docencia.

A su vez, señaló que “me preocupa también un poco que se trate al sindicato como si fuera autoridad en esta designación que de manera tripartita buscará que ellos decidan quiénes accederán”, esto en la designación de plazas en educación básica.

Consideró que hay discrecionalidad de la autoridad para asignar las plazas a las que se refiere el artículo 40 de la Ley.

En contraste, el senador de Morena, Aníbal Ostoa defendió que las leyes secundarias reconocen por primera vez la labor de los maestros normalistas, que dijo, tiene una conciencia amplia por provenir de la educación pública.

La senadora Blanca Estela Piña, también de Morena, se dijo “satisfecha con el resultado” a diferencias de las reformas aprobadas por el Pacto por México. 

Dijo que en las nuevas leyes secundarias “se reconoce la labor del magisterio como agente de transformación social en el proceso educativo, no los castiga ni los despide y deja al Estado la rectoría de la educación. Ya basta de desprestigiar a los maestros”, asentó.

Los senadores Ángel García (PRI) y Joel Padilla (PT) coincidieron en presentar una reserva para añadir un artículo transitorio en el que se salvaguarden los derechos de los asesores técnico pedagógicos (ATP).

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Por: Gerardo Suárez |Notimex

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