El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este lunes la producción de leche en la comarca lagunera ante la escasez de agua que hay en la región e incluso indicó que la nueva zona para desarrollar plantas productoras, debe apuntar al sur del país.
"No podemos estar dando permisos para crear cuencas lecheras en el norte, donde no hay agua”, señaló.
Y agregó que en caso de que se quiera construir una planta de este tipo, se deberán establecer en el sur, zona en la que aseguró, está el 70 por ciento del agua del país.
De acuerdo con Conagua, producir un litro de leche require cerca de mil litros de agua. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que el 70 por ciento de la huella hídrica en el mundo está relacionado con la producción de alimentos.
Cabe recordar que en marzo pasado, López Obrador durante una gira en Torreón, anunció su intención de impulsar una cuenca lechera en el sur, en la región de ‘Los Ríos’ en Tabasco.
En ese entonces argumentó que ya no podía seguir produciendo leche en zonas desérticas del país ante la falta de agua; incluso dijo que la que se produce en ‘La Laguna’ está contaminando los mantos acuíferos de la región.
Por Redacción Digital El Heraldo de México
- Te podría interesar: AMLO asegura que la capacidad productiva en refinerías creció 12 por ciento
Fal