Haz tu denuncia aquí

Presentan TECDMX y TSJCDMX el libro "La Ciudad de México y su esquema electoral"

NACIONAL

·

En las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), se presentó el libro “La Ciudad de México y su esquema electoral”, obra editada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), coordinada por la Magistrada Martha Mercado Ramírez y que cuenta con artículos de autoría de Magistraturas de este Órgano Jurisdiccional, así como de Consejeras y Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El Magistrado Presidente del TECDMX, Gustavo Anzaldo Hernández, consideró que esta obra expone algunas particularidades que se enfrentan en los procesos electorales y que representan retos para las autoridades, los partidos políticos y la ciudadanía que participa en estos.

El Magistrado Anzaldo Hernández afirmó que los procesos electorales, al ser un fenómeno social, no pueden estar exentos de los cambios en la comunidad. Señaló que uno de los temas que más ha acaparado la atención en los últimos procesos es la forma en la que se desarrollan las campañas políticas, así como la evolución de la regulación en materia de comunicación política y la irrupción de las redes sociales.

“El tema de las redes sociales no tiene una regulación específica. Se ha basado esencialmente en la libertad de expresión que tiene la ciudadanía para poder emitir los mensajes y, a partir de ahí, se ha generado un canal de comunicación de las candidatas y candidatos para dar a conocer su oferta política. Pero le ha pasado la misma problemática que tenía la ‘spotización’, se ha empleado para hacer campañas en contra de otras candidatas y candidatos, así como para la generación de las llamadas fake news”, apuntó el Magistrado Presidente.

Al hacer uso de la voz, el Magistrado Presidente del TSJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, señaló que la obra, a través de sus diversos capítulos, permite entender fenómenos como el abstencionismo o comprender el interés de los ciudadanos por participar en los asuntos públicos que robustecen la democracia.

“El esfuerzo de los distinguidos integrantes del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, y la coordinación de la magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez, tienen un mérito técnico, académico e histórico que debemos resaltar”, sostuvo Guerra Álvarez.

Por su parte, la Magistrada Martha Mercado Ramírez afirmó que este libro es una muestra clara del trabajo interinstitucional en beneficio de la ciudadanía, considerando que debe existir un mayor vínculo entre el trabajo de la judicatura y la academia, pues un análisis que integre las dos visiones será más fuerte y completo.

Este es un libro que evidencia que las autoridades electorales de esta ciudad no trabajan cada tres años, pues plasma las actividades que realizan en tópicos como el presupuesto participativo y aquellos relacionados con pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México; destacó la Magistrada Mercado Ramírez.

“La autoridad electoral debe tener cada vez mayor presencia. Si las autoridades no hacemos nuestro trabajo y no somos visibles o visibilizamos lo que nos corresponde para que la gente acuda a demandar en el ámbito de nuestra competencia lo que pretende, estamos quedándonos cortos”, declaró la Magistrada Martha Mercado Ramírez.

Finalmente, al hacer uso de la voz, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, consideró que esta obra busca difundir las características de uno de los procesos electorales más complejos en la historia de la Ciudad de México, pues contó con varios cambios sustanciales en la organización como fue la puesta en marcha de una nueva normativa electoral, la paridad de género en las candidaturas y la integración del Congreso y Concejalías, así como la implementación de la casilla única y la votación de capitalinos residentes en el extranjero.

El presídium estuvo integrado por el Magistrado Presidente del TSJCDMX, Rafael Guerra Álvarez; el Magistrado Presidente del TECDMX Gustavo Anzaldo Hernández; el Consejero Presidente del IECM Mario Velázquez Miranda; la Magistrada del TECDMX, Martha Mercado Ramírez; la Consejera de la Judicatura de la CDMX, Blanca Esthela Zamudio Valdés; el Magistrado del TSJCDMX, Miguel Ángel Mesa Carrillo; el Magistrado de la 5ª Sala Familiar de la Ciudad de México, Rubén Alberto García Cuevas, así como José Ramón Narváez Hernández, investigador de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, quien moderó.

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

jram

Temas