Luego de 17 años en prisión, sin recibir sentencia, este miércoles un juez penal de primera instancia del Poder Judicial del Estado de México acordó procedente sustituir la prisión preventiva oficiosa por otras medidas cautelares a Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, que les permitirá continuar su proceso legal en libertad, con el uso de brazalete.
Daniel y Reyes, en proceso por el delito de homicidio calificado en contra de la exregidora de Atizapán María de los Ángeles Tamez Pérez, deberán someterse a las siguientes medidas: presentarse periódicamente a las audiencias; no tener contacto con los ofendidos o familiares, ni acercarse a sus lugares de residencia, y no salir de la entidad, además de portar el brazalete electrónico.
El Poder Judicial del Edomex indicó que la determinación se tomó luego de recibir la petición del fiscal general de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez, de la cual se espera la ratificación a más tardar este jueves.
La dependencia señaló que a estas personas se les concedieron medidas de protección como atención médica, psicológica y jurídica.
Daniel García y Reyes Alpízar fueron acusados del asesinato de la regidora en 2001 y son considerados como los reos en prisión preventiva más larga de todo el mundo occidental, sin que los hayan encontrado culpables, de acuerdo con el colectivo Pena Sin Culpa.
El vocero del colectivo, Alberto Quezada, explicó que el cambio de medida implica que se dejarán de violar sus derechos humanos, al continuar el juicio en libertad, después de más de 6 mil días de detención, sin que se les haya comprobado su responsabilidad.
“Esto es sólo un derecho que les corresponde como víctimas de la fabricación del delito en su contra. La lucha continuará hasta que el gobierno y el Poder Judicial del Estado de México y el Estado mexicano reconozcan su inocencia.”
Destacó que las autoridades deberán identificar las violaciones a los derechos humanos que sufrieron ambos, así como sus familiares, durante 17 años; ofrecer una disculpa pública y reparar el daño.
Las medidas se aplicarán inmediatamente y, por lo que respecta al brazalete, hasta en tanto no se agoten los requisitos de su colocación material ante la autoridad penitenciaria.
Por Leticia Ríos
lctl