SALTILLO. Un migrante centroamericano fue asesinado en este municipio frente a su hija de ocho años y a manos de elementos de la Fiscalía General del Estado. La dependencia aseguró que los agentes en realidad perseguían a presuntos narcomenudistas que se mezclaron con un grupo de migrantes que estaban cerca de las vías del tren y que repelieron una agresión previa, por lo que investigarán si hubo un error de procedimiento.
Mientras esperaban para abordar el tren, a un kilómetro y medio de la Casa del Migrante, un grupo de 10 centroamericanos, en el que iban niños y adolescentes, fue sorprendido por agendes de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, que hicieron detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la colonia 5 de Mayo.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Casa del Migrante, después de detener a algunos, un padre salvadoreño que iba con su hija de ocho años, cayó asesinado en el lugar por disparo de arma de fuego.
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, demandó cese la persecución institucional, que dijo está “cobrando vidas, dejando en la orfandad a niños y niñas, separación familiar y un sinfín de sufrimientos provocados por el estado mexicano y las instituciones”.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer en rueda de prensa que seis elementos estaban realizando un operativo de investigación de venta de narcóticos al menudeo, cuando los presuntos vendedores huyeron hacia las vías y se mezclaron con un grupo de migrantes.
“Según el informe de la policía, los elementos escuchan unos disparos de arma de fuego, van en persecución de estas personas”, dijo, “los agentes aducen haber efectuado disparos de arma de fuego corriendo detrás de las dos personas, donde eventualmente el grupo de personas que estaba en las vías del tren se dispersaron, seguramente por la persecución y llegando al lugar encuentran a una persona lesionada por arma de fuego tirada en el piso”.
El fiscal afirmó que los agentes pidieron la presencia de una ambulancia de la Cruz Roja y cuando esta llegó, el migrante ya había fallecido en el lugar, por lo que se inició una averiguación para determinar si existe alguna responsabilidad o error por parte de los agentes.
Por Alejandro Montenegro
lctl
Agentes de FGE matan a migrante
argumenta fiscal que agentes perseguían a narcomenudistas; activistas condenan asesinato