Policías federales demandaron a las autoridades formalizar en papel los acuerdos que se han alcanzado en la mesa de seguimiento con motivo de las inconformidades para ser transferidos a la Guardia Nacional.
"Los puntos que hemos logrado ya se van a pasar a papel para que queden bien establecidos", dijo Carlos Vázquez integrante de la Policía Federal que entró a la reunión encabezada por el subsecretario de seguridad pública Ricardo Mejía Berdeja.
Dijo que entre los acuerdos está que el personal que pase a la Guardia Nacional sea de manera voluntaria y no impositiva, porque lo que ocurría antes es que si alguien no acudía a los cursos y evaluaciones se les ponía falta y al acumular faltas se arriesgaban a ser dados de baja.
"Estamos peleando que los que se quieran ir a la Guardia se vayan con todas sus prestaciones, porque la Ley de la Guardia Nacional es ambigua", añadió entrevistado al salir de la reunión.
Aunque policías que reclaman una indemnización o liquidación desconocieron a estos oficiales como voceros, Carlos Vázquez señaló que la comitiva de la cual forma parte fue elegida desde el inicio de las protestas y que los acuerdos obtenidos aplicarán para todos.
El otro tema que se negocia es que quienes no quieran ir a la Guardia ni tampoco renunciar, sean transferidos a diversas instituciones y haya flexibilidad para que sus perfiles se adapten a los nuevos puestos.
Añadió que también han demandado a las autoridades formalizar un compromiso para que no haya represalias contra los elementos que se inconformaron.
Por Gerardo Suárez