El Gobierno de la CDMX trabaja en la mejora de los cuerpos de seguridad, abandonados por la pasada administración.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en El Heraldo Radio, a través de la frecuencia 98.5 de FM, ahondó el fortalecimiento de la estrategia de seguridad, que consta de cinco ejes: atención a las causas, presencia, inteligencia y justicia, coordinación, y marco legal.
“Estamos haciendo cambios más profundos, cambios más de fondo, encontramos instituciones realmente abandonadas”, lamentó la mandataria capitalina, en referencia a la entonces Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia.
Ejemplificó que, en el caso de un policía preventivo, en 2012 era de los mejor pagados a nivel nacional, sin embargo, para 2018, se convirtió en el peor remunerado.
“Con el mismo recurso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aumentamos 10 por ciento su salario y va a seguir aumentando año con año”, señaló.
Agregó que ha fortalecido la Policía Preventiva, pues al inicio de su administración, sumaba 16 mil elementos, y ahora la componen 21 mil 500 uniformados.
“No sólo es más policía, sino es mejor policía, es decir, una policía capacitada. Habrá carrera policial (…) y al mismo tiempo seguimos combatiendo la corrupción”, señaló la jefa de Gobierno.
En el caso de la Policía de Investigación, se va a llevar a cabo una capacitación, al tiempo que sus elementos recibirán un aumento salarial, similar a los de los preventivos.
“El tema aquí central es que para meter a un delincuente a la cárcel es que tiene que haber buenas carpetas de investigación levantadas por el Ministerio Público y para ello tiene que haber buenos policías de investigación y mejor inteligencia. Si no hacemos eso, no vamos a poder detenerlos y vamos a seguir con la puerta giratoria”.
Sheinbaum informó que en lo que va de la actual administración, 113 uniformados han sido remitidos al Ministerio Público y 23 de ellos han sido vinculados a proceso.
Agregó que parte de la estrategia se cimentará en reformas al Código Penal para endurecer las penas para la reincidencia delictiva, el robo de celular y el ultraje a un policía. Además, si un policía comete un delito, tendrá doble castigo.
“Estamos trabajando, hay estrategia y se va a notar”, dijo.
Por Carlos Navarro
‘Estamos haciendo cambios profundos’
ante el abandono en la entonces ssp y la pgj, Claudia sheinbaum trabaja en mejoras para sus elementos