El nuevo gobierno tendrá un foco especial en los grupos vulnerables para elevar su protección, principalmente de mujeres, niñas, indígenas, migrantes, discapacitados y personas en situación de pobreza extrema.
Uno de los organismos que se crearán bajo la administración de Miguel Barbosa Huerta es el Instituto para los Pueblos Originarios, que tendrá como finalidad preservar su cultura, lengua y tradiciones. Su sede será Casa Puebla.
Barbosa dijo durante su campaña que él y su equipo están a favor de reivindicar a los indígenas y que, tanto ese sector como los migrantes, serán prioridad en su gobierno: “Vamos a destinar recursos para reintegrarlos al progreso”, dijo en meses pasados.
También se conformará una fiscalía especializada en delitos de género, así como la Secretaría Sustantiva de Igualdad de Género.
En el gobierno interino de Guillermo Pacheco se impartieron pláticas en temas de feminicidio, prevención de la violencia contra las mujeres y sus derechos humanos, en las que se capacitó a 17 mil 436 mujeres y 10 mil hombres.
Luego de la emisión de la Alerta de Género para 50 municipios de la entidad, se instrumentó la Mesa Interinstitucional para la Revisión de Muertes Violentas de Mujeres, a través de la cual se revisaron los casos registrados durante 2019, bajo la incorporación de la perspectiva de género.
Al respecto, Barbosa Huerta manifestó en campaña que trabajará tanto en los programas de prevención de la violencia, como en la generación de leyes que permitan garantizar la tranquilidad de las mujeres en todos los ámbitos de su vida. Su gabinete estará compuesto por hombres y mujeres.
Se impartieron pláticas a 180 operadores de transporte público sobre acoso y cómo prevenirlo. De esa manera se contribuyó a fomentar el respeto y la protección de los derechos humanos de ese sector.
Respecto al acceso de las mujeres al trabajo formal remunerado y recursos productivos, en un marco de igualdad, se vinculó a 466 mujeres para su incorporación al ámbito laboral a través del Kiosco Universal del Empleo del Instituto Poblano de las Mujeres, y se instalaron 13 Unidades de Atención para las Mujeres en situación de Violencia (UAM).
El combate a la pobreza también será uno de los retos de la administración de Barbosa, pues de acuerdo con los últimos indicadores del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), hay más de tres millones 728 mil poblanos en condiciones de pobreza, cifra que representa 59.4 por ciento de la población.
En ese sentido, el mandatario electo indicó que se pondrán precios de garantía a los productos agropecuarios para tener condiciones competitivas en el mercado.
Por Claudia Espinoza
lctl
Defienden a grupos vulnerables
la nueva administración bosqueja la creación de organismos que preserven a los sectores más desprotegidos