El Gobierno de la Ciudad de México ha detectado y detenido a cerca de 40 bandas de personas que se dedican a robar teléfonos celulares en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, principalmente en estaciones de mayor afluencia como Pino Suárez, Hidalgo, Tacuba y Chabacano, dijo Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.
“Se han hecho trabajos de inteligencia y se han detectado y asegurado 40 bandas que se dedican al delito del robo de celular”, afirmó el funcionario en el marco de la presentación de la campaña “Reporte de Valor, El uso del IMEI para desincentivar el robo de teléfonos celulares”.
Orta comentó que en muchos casos los delincuentes no llegan a ser castigados con prisión porque en ocasiones las víctimas del delito no acuden a realizar la denuncia ante el Ministerio Público, o bien el ladrón les regresa el celular robado en el momento de que es detenido.
https://twitter.com/SSP_CDMX/status/1154468420617826304
Explicó que el Sistema Penal Acusatorio ofrece una opción denominada mediación: “Si una persona se roba un celular, llegan al MP y hay posibilidad de que si se repara el daño, se le otorga el perdón y queda sin efecto el delito, ni siquiera queda registrado. En muchas ocasiones esa persona regresa a delinquir”, dijo.
En este sentido indicó que el gobierno de la Ciudad de México elaboró una propuesta para modificar el Código Penal, a fin de endurecer las penas contra el robo de celulares y también castigar la reincidencia.
“Se está buscando que, no obstante la mediación que genere perdón, quede registrada esa incidencia”, indicó.
https://twitter.com/SSP_CDMX/status/1154460620579889152
Además Orta adelantó que mañana iniciarán los operativos en los tianguis y mercados de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, en contra de la venta de celulares robados.
Por su parte, David Aguilar, coordinador general de Educación y Divulgación de la Profeco, afirmó que hay un bajo índice de personas que registran su IMEI para evitar el robo.
“En las seis zonas metropolitanas más importantes del país el porcentaje de líneas telefónicas celulares que registran el IMEI es de tan solo 10 por ciento”, indicó.
https://twitter.com/SSP_CDMX/status/1154459763264184320
Los expertos destacaron que en promedio 9 de cada 10 celulares en la Ciudad de México en algún momento pasan a formar parte del mercado ilícito.
Te puede interesar: Arrancan operativos en tianguis
Por:Adrián Arias
dhfm