Haz tu denuncia aquí

Verano, época en que aumentan las mordeduras de araña violinista

NACIONAL

·

Aunque mide menos de tres centímetros su veneno es altamente peligroso para la vida humana. Se trata de la araña violinista, una especie que habita tanto en la ciudad como en el campo y que durante la época de calor aumenta su actividad.

La mordedura de esta pequeña araña es mortal, pues su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.

La araña violinista no es agresiva, se alimenta de insectos y normalmente sale de caza por las noches.  Es posible identificarla pues mide entre 1.8 y 3 centímetros, tiene seis ojos, ocho patas y es de color café o gris.

Esta araña llama la atención porque tiene patas esbeltas y largas, es graciosa y su cefalotórax muestra una mancha que remeda la figura de un violín.

Su actividad aumenta durante el verano, por lo que es la época donde hay más mordeduras de esta especie a humanos.

¿Qué pasa si me muerde?

Su mordedura puede causar llagas en la piel y, en casos extremos, incluso la muerte. Aunque al momento de la picadura pueda no ser dolorosa, después de las primeras 4-8 horas, el sitio de la mordedura presenta dolor y comezón, además tumefacción superficial  y  palidez.

La lesión evoluciona hacia la aparición de un área color violáceo y posteriormente a una úlcera necrótica, proceso que se presenta durante las primeras 24 horas del ataque, persistiendo la coloración violácea-azul característica de la producida por veneno de Loxosceles (araña violinista).

Cuando el veneno alcanza vasos mayores e ingresa al torrente sanguíneo. Es la forma más grave y de no ser atendida con oportunidad, puede causar la muerte.

¿Qué hago si me mordió?

Ante la mordedura de esta araña, se debe actuar rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida y, de ser posible, lavando la zona con agua y jabón.

Además se debe acudir al Centro de Salud más cercano para que sea aplicado un antiveneno y así evitar una lesión o en caso extremo la muerte.

El antídoto debe ser aplicado entre 48 y 72 horas posteriores a la mordedura, para así evitar la pérdida de una extremidad.

¿Dónde se esconde la araña violinista?

La araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema y cuyos lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar, su actividad aumenta en las noches veraniegas calurosas y con Luna.

Suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, en lugares polvorientos y poco aseados, como bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios especialmente con ropa y en los zapatos.Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío.

Redacción Digital El Heraldo de México
dzd