Luego de 28 años, las instalaciones de la Asociación Hogar Infantil San Luis Gonzaga para niños con parálisis cerebral y Autismax, que atiende pequeños con autismo, están a punto de ser desalojadas, por una orden federal dictada por el juez cuarto de Distrito; a favor de Grupo Frisa.
Un total de más de 56 niños con discapacidad, de los cuales sólo cinco tienen familia, son atendidos por dichas instituciones de asistencia privada, ubicada en Fuentes de Satélite.
El terreno donde están el centro para niños con parálisis cerebral y Autismax, es una donación por parte del Ayuntamiento de Naucalpan en 1987.
Sin embargo, la Asociación Civil nunca realizó la estructuración del inmueble, luego de la donación; por lo que la empresa privada recuperó el predio luego de un proceso legal que inició en 2015.
Los médicos encargados de la institución están solicitando parar el desalojo, ya que los menores están en riesgo de ser afectados. Destacaron que los los niños no tienen familia y no les han informado a dónde los van a llevar.
"Los niños necesitan asistencia, no los pueden sacar así a la calle. Tenemos pacientes que llevan viviendo aquí 20 años y que no tienen familia. Esta en peligro su salud, con una alteración", comentó la doctora Victoria Martínez.
Desde las 7:00 de la mañana llegaron los abogados de la empresa con la orden judicial de desalojo; acompañados de alrededor de 80 cargadores.
Policías de Naucalpan también están presentes, para el acompañamiento en la ejecución de la orden judicial.
Además, hay personal del DIF del Estado de México y del Instituto de Salud del Estado de México.
El abogado de Residencias Modernas SA de CV, filial de Grupo Frisa, Óscar Alzaga Alcantara dijo que desde hace dos años las instituciones conocen la orden de desalojo.
Por Leticia Ríos
lhp