Proponen comisión para repartir bienes del "Chapo" entre México y EU

Proponen comisión para repartir bienes del "Chapo" entre México y EU

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, propuso al Gobierno Federal crear una comisión binacional que negocie la repartición de los 14 mil millones de dólares a los que presumiblemente asciende el patrimonio ilícito de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El legislador reconoció que no hay propiedades registradas a nombre del narcotraficante sentenciado esta semana a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos.

“No se sabe con exactitud dónde está la cuantiosa fortuna”, dijo el morenista en conferencia de prensa.

El político zacatecano afirmó que en este tema el Senado no puede actuar con contemplaciones y menos con frivolidad.

“Es un tema clave. Se están hablando de entre 12 y 14 mil millones de dólares, algo así como 250 mil millones de pesos”, recalcó.

El legislador criticó que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán Loera han afectado a millones de personas en México, aunque también reconocemos en Estados Unidos.

“Nosotros lo vamos a plantear al Gobierno, como Senado de la República, como grupo mayoritario estableceremos comunicaciones con la Cancillería para que se prepare la defensa jurídica y para que podamos hacer ahora una reclamación justa sobre el dinero del patrimonio decomisado", expresó. 

Por Arcelia Maya


Compartir