En el seguimiento del probable desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR) inició una línea de investigación contra el ex director de la paraestatal, Emilio Lozoya, en la que destaca el contacto y la relación cercana con una mujer de nacionalidad rusa.
A esta mujer —de la que se mantiene bajo reserva la identidad por el sigilo de la indagatoria— se le relaciona también con la compra de una residencia en las Lomas de Chapultepec, en la que ex director de Pemex estaría vinculado.
De acuerdo con información recabada, esta relación pudo iniciarse a finales de 2013, cuando el ex funcionario tuvo contacto con la petrolera rusa Lukoil, para operaciones de extracción de petróleo en México.
El acuerdo con Lukoil —la compañía productora de petróleo más grande en Rusia— se concretó finalmente en enero de 2014.
En la indagatoria de la FGR se tiene acreditada la compra en efectivo que realizó Emilio Lozoya, el 14 de noviembre de 2012, de una lujosa residencia en Lomas de Bezares; el inmueble fue adquirido por 38 millones 175 mil pesos. Según la declaración patrimonial del funcionario, cuando fue formalmente nombrado colaborador del gabinete de Enrique Peña Nieto.
Por Paris Salazar