Liberan a 12 funcionarios retenidos por pobladores de Pueblo Hidalgo,Guerrero

Acapulco, Guerrero.- Los 12 funcionarios y policías del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, Guerrero retenidos desde hace casi una semana, fueron liberados por los pobladores de Pueblo Hidalgo ante la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, el presidente de es la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno, en compañía del Delegado Regional de Costa Chica, Jesús Memije Martínez, acudieron a la comunidad de Pueblo Hidalgo para intervenir como mediadores en dicho conflicto.

Desde el pasado lunes, un grupo de al menos mil habitantes de Pueblo Hidalgo acudieron a la cabecera municipal de San Luis Acatlán con palos y varillas, golpearon al oficial mayor del Ayuntamiento y se llevaron retenidos a las 12 personas, con el objetivo de presionar al alcalde, Agustín Ricardo Morales para la entrega en efectivo de 13 millones de pesos, con los que buscan realizar obras.

La negociación entre los pobladores y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos duró al menos cinco horas.

Los 12 funcionarios y policías fueron liberados aproximadamente a las 23:00 horas del jueves y fueron trasladados a la cabecera municipal de San Luis Acatlán.

El gobierno de Guerrero informa que las mesas de trabajo seguirán este viernes para definir el tema de los 13 millones de pesos.

Desde hace meses han solicitado los pobladores al alcalde la entrega de esos recursos, pues hay acusaciones de irregularidades; sin embargo, Ricardo Morales explicó que los 13 millones de pesos corresponden al Ramo 33.

Por Laura Reyes

Temas