Haz tu denuncia aquí

Elevan a Amarillo Fase 3 alerta volcánica tras explosión del Popocatépetl 

NACIONAL

·
El Cenapred informó que se el volcán Popocatépetl se encuentra monitoreado las 24 horas del día. En conferencia de prensa, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil explicó que un grupo de profesionales está vigilando el volcán. "Tenemos comunicación con los Gobierno estatales ante cualquier emergencia", aseguró. El proceso de construcción y destrucción de domos de lava en el volcán ha mostrado cambios en su naturaleza en las recientes semanas. Las explosiones se han originado en el sistema de conductos del volcán con material magmático que ha provocado el incendio de pastizales. El Cenapred y la UNAM monitorean a "Don Goyo" de manera permanente. El comité asesor da las recomendaciones. Con base en las recomendaciones del Comité Científico Asesor, la Coordinación ´Nacional de Protección Civil ha decidido modificar la fase del semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3. Esto es como medida preventiva ante los cambios que se observan en el comportamiento del volcán.

¿Qué medidas implica la Alerta Amarilla Fase 3?

  • Mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con las señalización adecuada. Labor que realizan los gobiernos estatales.
  • Verificar que los refugios temporales continúen en condiciones adecuadas para su operación.
  • Instrumentar y realizar simulacros.
  • Revisar los procedimientos y recursos para una posible evaluación cuando el semáforo de Alerta Volcánica lo sugiera
  • Fortalecer los mecanismos de institucional entre los tres órdenes de gobierno y fortalecer la información a la población.
  • Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro vía Paso de Cortés.
https://twitter.com/PC_Estatal/status/1111286114315177985 Todas estas acciones son realizadas por las instituciones del Gobierno, señaló el funcionario.
"Recomendamos a la población elevar su atención a los avisos de las autoridades de su localidad y exhortamos a no acercarse al volcán y mucho menos al cráter. El nivel del semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán en los próximos días". David León Romero
Si quieres consultar el mapa de peligros el volcán dale clic aquí. https://twitter.com/SSPCMexico/status/1111277603095142401 TE PUEDE INTERESAR: 

Por Redacción Digital El Heraldo de México