Haz tu denuncia aquí

Mariguana recreativa ya es legal

la primera sala del máximo tribunal tomó la decisión por amparos tramitados

NACIONAL

·
El uso lúdico y recreativo de la mariguana en México está a un paso de lograrse. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó las ocho jurisprudencias que avalan el empleo de la hierba para dichos fines. Se espera que el 22 de febrero se publiquen los textos judiciales en el Semanario Judicial de la Federación para que se comunique a los jueces del país que deberán otorgar, sin demora, los amparos respectivos a cualquier ciudadano que requiera el permiso para libremente sembrar, cosechar, transportar y fumar, sin fines de comercio y sin afectar a terceros.  
Esta Primera Sala entiende que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite, prima facie, que las personas mayores de edad decidan sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, así como llevar a cabo todas las acciones o actividades necesarias para poder materializar dicha elección", señala la tesis.
Las jurisprudencias derivaron de los cinco amparos que resolvió la primera sala entre 2015 y 2018. Uno de ellos fue el que se otorgó, en junio pasado, al exsenador y exaspirante a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter; la resolución lo protege contra cualquier acto de autoridad que le impida el libre consumo, adquisición la semilla, hasta preparar, poseer y transportar el cannabis. Activistas de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable, el litigante Ulrich Richter y dos particulares más, también cuentan con la protección de la justicia federal para los mismos fines. Tras la publicación de las jurisprudencias en el órgano oficial informativo del Poder Judicial, se deberá notificar al Congreso de la Unión; a partir de ese momento los legisladores contarán con un plazo de 90 días naturales para que modifiquen o deroguen los cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibían el uso lúdico y recreativo de la mariguana y que fueron declarados inconstitucionales. “Esta Primera Sala concluye que la prohibición contenida en los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248 de la Ley General de Salud, efectivamente (…) constituyen un obstáculo jurídico que impide ejercer el derecho a decidir qué tipo de actividades recreativas o lúdicas se desean realizar”, señala el documento. Para Sara Znapp, quien promovió un amparo y es cofundadora del Instituto RIA (México) e integrante del Colectivo Drogas, Política y Cultura, afirmó que aún están pendientes unos procesos para concretar la legalización de la mariguana en México. Explicó que han tenido acercamientos con senadores y diputados federales. “Hemos solicitado un grupo de trabajo, donde podríamos crear un contrapunto de la sociedad civil y la comisión de salud y seguridad en el Senado (...) nos estamos acercando”, señaló. “Lo que hemos escuchado es que sí va a pasar, hay voluntad política, pero ha sido difícil con la coyuntura política”, sostuvo. En caso de que el Poder Legislativo omita el aviso, el Tribunal pleno iniciará los trámites respectivos para hacer la declaratoria general de inconstitucionalidad, cuyo efecto es expulsar de la Ley los cinco artículos inconstitucionales.   [gallery size="large" ids="463298,463297"]   Por LEMIC MADRID Y CARLOS NAVARRO