Pastorela histórica, en Tepotzotlán

la REPRESENTACIÓN MÁS ANTIGUA DEL PAÍS vive desde hace 56 años. PARTICIPAN HABITANTES Y ACTORES PROFESIONALES

Con la participación en el escenario de más de 70 personas originarias de este Pueblo Mágico, junto a actores profesionales, desde hace 56 años se lleva a cabo, de manera ininterrumpida, la tradicional pastorela de Tepotzotlán.

La temporada de este año se va a realizar del 13 al 23 de diciembre, en el patio de la hostería del Convento, recinto con cerca de 400 años de historia.

Se trata de la pastorela con más años de representación en todo el país, que respeta el formato de este género, con verso octasílabo, pero que cada año se adapta al contexto social y político, para hacerla divertida y con algunos detalles de sátira política.

En cada función se recibe un promedio de 600 espectadores de varias partes del país y del mundo, quienes además de divertirse con este espectáculo familiar, también pueden disfrutar de una cena tradicional mexicana con platillos típicos, como pozole jalisciense, pambazos, atole, champurrado y tamales.

Ambientada con fuegos artificiales, banda y mariachi en vivo, además de animales en el escenario, al final del evento los niños pueden romper piñatas.

ELENCO DE LUJO

El actor Roberto Sosa, quien conoció esta obra desde que tenía cuatro años, cuando su padre la dirigía, ha interpretado diferentes personajes durante más de 20 años.

“Lo disfruto mucho porque es muy familiar; no hay groserías, los niños se divierten. Se rescata el género desde el origen, como el verso, donde el leguaje es musical; una tradición mexicana de las más hermosas”, manifestó en entrevista.

“Esta pastorela la conozco como parte de los primeros recuerdos de mi vida; mi padre la dirigió por 30 años”, expresó.

El reparto también es encabezado por Evangelina Sosa, quien, como su hermano, creció asistiendo a la pastorela de Tepotzotlán. Señaló que la participación de los habitantes del pueblo es una pieza fundamental para que se haya logrado mantener por casi 60 años.

“Todo el pueblo se prepara de una manera generosa, con un objetivo muy claro: de que Tepotzotlán sea conocido y reconocido por este evento.

“La comunión de todas las partes que lo conforman es el conjunto de voluntades de todo un pueblo, para que no se pierda la tradición y que siga siendo novedoso.”


[caption id="attachment_771917" align="aligncenter" width="600"]Pastorela_ Tepotzotlán ÍCONO. Uno de los objetivos de la representación es que se reconozca al municipio. Foto: Especial[/caption]


En esta representación de la lucha del bien con el mal, durante el viaje a Belén que realizan los pastores para adorar al niño Jesús, también participan María Teresa Garagarza, Luisa Muriel, Paloma Jiménez y León Michel.

La pastorela viene del acto sacramental del siglo XVI y XVII. Durante un tiempo desapareció, pero regresó en forma de protesta, como un acto público de diversión, explicó Mauricio Somoano, quien la dirige desde hace cuatro años.

Destacó que uno de los primeros escritores de pastorela en México es José Joaquín Fernández de Lizardi, quien vivió en Tepotzotlán a principios del siglo XIX, a sólo unos metros del convento donde ahora se representa.

La primera pastorela tradicional mexicana se escribió en Tepotzotlán y se representó en el atrio de la iglesia, antes de la Independencia; luego despareció y se retomó hace 56 años, con un texto de José Saldívar que se mantiene a la fecha.

El director destacó que la pastorela también genera una derrama económica para todo el pueblo de Tepotzotlán, ya que muchos visitantes se hospedan y al otro día aprovechan para desayunar en alguno de sus restaurantes.

Las funciones son a las 7:00 de la noche, con un costo de 775 pesos, que incluye la puesta en escena, la cena, una procesión, pedida de posada y las piñatas.

POR LETICIA RÍOS

abr

Temas