Haz tu denuncia aquí

Limpian imagen de San Juanico

NACIONAL

·

A más un año de que los pobladores de San Juan Ixhuatepec fueron agredidos por policías de la Ciudad de México, hecho que dejó decenas de heridos, los vecinos mantienen su exigencia de justicia y sanción para los responsables.

Los colonos solicitaron una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien no les ha respondido todavía.

Además de justicia, los habitantes buscan revertir la mala imagen que dejó en 2018 el cierre de más de 19 horas de la autopista México-Pachuca, la quema de patrullas y el saqueo de negocios, en protesta por las agresiones.

Mediante el rescate de terrenos baldíos abandonados, los pobladores trabajan para limpiar la imagen de San Juanico, como se le conoce popularmente a esta región del oriente de Tlalnepantla.

Entre otros, los vecinos rehabilitaron un predio de 500 metros cuadrados, propiedad del gobierno del Estado de México, donde crearon el Parque 11 de Noviembre, la fecha en que sufrieron las agresiones policiacas el año pasado.

El parque está en el cruce de la autopista México-Pachuca con Río de los Remedios, donde los pobladores cerraron la vialidad.

“La imagen de San Juan Ixhuatepec queda muy dañada. Hoy en día se nos conoce por revoltosos o por la explosión de 1985. Si nos subimos a un taxi, nos dicen que no vienen para acá. Ese espacio (el parque) estaba abandonado, con hierba y basura. Ahí, se escondían los rateros o los chavos para drogarse. Buscamos rescatar ese lugar para la comunidad”, destacó Abel Carrillo, dirigente de la asociación Conciencia Ciudadana San Juan Ixhuatepec.

Dolores Burgos Hernández, también representante de la asociación, señaló que no abandonarán su lucha por buscar justicia. Precisó que se presentaron 160 denuncias por robo, golpes y lesiones, en una sola carpeta de investigación.

“Lo que queremos es que se esclarezca la situación, el avance legal, porque cuando se hizo la reparación de los daños, les pagaron las afectaciones materiales, pero se había acordado abrir una carpeta de investigación por caso”, añadió. Las autoridades se comprometieron a dar un informe sobre las investigaciones y a sancionar a los elementos capitalinos involucrados, pero no han cumplido, aseguró.

“Giramos un oficio, en octubre, a la jefa de Gobierno; pedimos que nos reciba y una explicación. Sabemos que no fue durante su gobierno, pero ella es la responsable ahora. No ha respondido”, mencionó Burgos.

POR LETICIA RÍOS




lctl

Temas