Haz tu denuncia aquí

Definen terna para nuevo Fiscal de la Ciudad de México

NACIONAL

·

La terna que será enviada a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que elija el nuevo Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México quedó definida.

En una sesión del Consejo Judicial Ciudadano, compuesto por nueve integrantes, quien podían emitir tres votos, se eligió a Juan Manuel Daza Gómez, con 7 sufragios; Ernestina Godoy Ramos, 6; y Fernando Vázquez Herrera, 6.

Para que fueron avalados, los aspirantes a ser el nuevo Fiscal de la Ciudad de México debían tener un mínimo de 6 votos a favor.

En un encuentro privado entre los consejeros, se aprobó tanto la votación como la terna que recibió mayores votos.

En este proceso, hubo tres aspirantes que no obtuvieron ni un solo voto: Diana Cristal Fernández, Alfonso Antonio Guerrero Martínez y Alejandro Hernández.

https://twitter.com/Congreso_CdMex/status/1202255396485812226?s=20

Bases de la evaluación

La evaluación de las personas inscritas para participar en el Proceso de Integración de la Terna se hicieron con base a:

El Curriculum Vitae de cada persona, contenido del ensayo requerido en la Convocatoria acerca de la implementación del nuevo modelo de Fiscalía y las respuestas y su desempeño en la entrevista, a la que deberá de asistir de acuerdo con la Convocatoria.

[nota_relacionada id=765375]

Además, las referencias que sobre la propia persona hayan hecho quienes, en su caso, la hayan postulado, como quienes se hayan expresado una vez dada a conocer la relación de los aspirantes que reúnen los requisitos señalados en la convocatoria.

Se emplearon 14 criterios en su evaluación, entre ellos conocimientos de Derecho Penal, del proceso de investigación; criterios sobre la forma de abordar la organización administrativa de la Fiscalía, perspectiva de instrumentación del combate a la delincuencia; conocimiento en materia de derechos humanos, entre otros.

Sheinbaum va a devolver terna de candidatos a la Fiscalía

A pesar de que tenía la opción de elegir al nuevo Fiscal General de Justicia capitalina, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, optó por no hacerlo.

La titular del Ejecutivo decidió devolver la terna al Congreso Local, órgano que se va a encargar de definir quien asume este cargo.

"Tomé la decisión y así está en la Ley de transición a la Fiscalía de enviar al Congreso la terna completa", comentó.

"No voy a tomar ninguna decisión sobre los tres que están en la terna, así como está, la regreso al Congreso", sostuvo en conferencia de prensa.

Sheinbaum explicó que ha tomado la decisión para mantener la autonomía y la decisión del Congreso para quien es el próximo o próxima fiscal.

Por Carlos Navarro

kyog

[nota_relacionada id=765053]

Temas