Haz tu denuncia aquí

Los Zheng, cartel chino que opera distribución de fentanilo en México

NACIONAL

·

El tráfico de fentanilo en México está a cargo de una organización delictiva proveniente de China denominada Zheng, que ha ganado terreno en México gracias a su colaboración con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esto según un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que determina que la organización china opera en México mediante siete empresas fantasmas que opera en estados del Pacífico desde el 2013.

Las empresas fantasmas de los Zheng ofrecen servicios veterinarios, venta de ropa, laboratorios clínicos y mantenimiento de sistemas. Hacienda descubrió declaraciones de impuestos falsas con las que piden a la dependencia que se les retribuya casi medio millón de pesos.

Esta información se incluye en una alerta interna de la UIF, de la cual El Heraldo de México tiene una copia, en la que se dan detalles sobre el seguimiento a la ruta del dinero de las empresas vinculadas al grupo Zheng; al revisar los estados financieros, entre 2016 a diciembre de 2019, se detectó el movimiento de 50 millones de pesos.

[nota_relacionada id=721122] 

Donde operan Los Zheng

Se descubrió que uno de los cargamentos llegó al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; se trataba de un embarque de 23 toneladas del opiáceo con un valor de 377 mil dólares por kilo.

Otros puntos para la recepción de esta droga y distribución de dinero para su blanqueo, señala, se ubican en Tijuana, Baja California, y Manzanillo, Colima.

Por la peligrosidad de la organización Zheng, la investigación sobre este caso está abierta y en ella participan dependencias como la Fiscalía General de la República, la Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la UIF.

[nota_relacionada id=706816] 

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un narcótico usado como analgésico y anestésico, considerado además el opiáceo más potente disponible para el uso médico, lo cual puede llegar a generar adicción en quienes lo consumen.

Se receta para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades; también se inyecta, se aplica en parches y se toma en pastillas.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos lo considera 50 veces más poderoso que la heroína y hasta 100 más que la morfina.

[nota_relacionada id=796693] 

Adicción al fentanilo es más fuerte que a la cocaína

Su consumo ha dejado ya cientos de muertes en EU debido a que es muy solicitado por sus efectos más fuertes que la heroína; pero si se consume en la misma medida puede provocar una muerte casi instantánea por sobredosis.

Los efectos en un consumidor adicto son parecidos al de la heroína, ya que se altera el cerebro creando endorfinas artificiales. Además de bloquear el dolor, estas endorfinas lo hacen sentir bien.

[nota_relacionada id=796493] 

Redacción Digital El Heraldo de México
dzd