Hay riesgo alimentario por falla de empresa que le haría entrega de vehículos a Segalmex

Hay riesgo alimentario por falla de empresa que le haría entrega de vehículos a Segalmex
Hay riesgo alimentario por falla de empresa que le haría entrega de vehículos a Segalmex

La empresa Jet Van Car Rental incumplió con la entrega de 100 vehículos terrestres de gran carga que haría a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), lo que pone en riesgo la entrega de provisiones en zonas vulnerables.

El contrato de arrendamiento sin opción a compra CSS/024/2019 establece que las unidades deberían estar listas 86 días naturales posteriores a la notificación del fallo, fecha que se cumplió el 15 de diciembre.

En la mayoría de las 10 entidades en las que la empresa que preside Cuauhtémoc Velasco quedó de hacer la entrega, desconocían el tema sobre la llegada de los nuevos tractocamiones de las marcas Foton, de origen chino, y MAN, de manufactura alemana.

El Heraldo de México recorrió las direcciones en las entidades acordadas con Segalmex. En Durango, Chihuahua y Zacatecas se observaron en total cinco camiones; cuatro eran MAN y uno Foton. En Querétaro recibió tres de la firma europea, mientras que en Guerrero arribaron cinco de 28 unidades que esperaban del modelo producido en China, y que tienen que importarse.

La cifra está por debajo de los 50 vehículos de cada marca que fija el contrato. En algunos casos, las unidades ya tienen días ahí y no están rotuladas, ni emplacadas.

Otras 600 unidades, con diversas características, deben entregarse el 12 de febrero de 2020.

Aunque Jet Van Car Rental prestó sus servicios en el sexenio anterior, y obtuvo contratos por seis mil 561 millones de pesos, es en el primer año del actual gobierno cuando mejor le ha ido, pues ya consiguió dos mil 632 millones.

La empresa fundada en 2004, en el Estado de México, se vio envuelta en un escándalo en 2016, cuando cobraba renta completa de 80 vehículos al Congreso de la Unión, por 29.7 millones de pesos, aunque sólo se usaban 60.

Además, la Contraloría del INE la sancionó con 5.7 millones de pesos por incumplimiento en la cantidad y mantenimiento de mil 350 vehículos.

También en Chetumal quedó mal cuando, en 2015, no cumplió con el total de unidades para rutas de transporte público. Y la Auditoría Superior de la Federación la ha señalado por la renta de ambulancias en malas condiciones al IMSS.


[caption id="attachment_796408" align="aligncenter" width="1080"] ABASTO EN RIESGO. Las unidades llevarían alimentos como maíz, frijol y leche, entre otros. Fotos: C. Navarrete, G. Montejano y F. Villegas[/caption]


Se buscó al responsable de Segalmex en Durango, Raúl González, para hablar de la entrega, pero, aunque prometió una entrevista, no llegó a su oficina. En la bodega hay un camión MAN, con caja cerrada, y supervisores de ruta de distribución de alimentos dijeron que esperan que lleguen en el transcurso de la semana. Sin embargo, el compromiso de que este sábado llegarían 10 unidades, no se cumplió.

En Chihuahua, Pedro Torres, responsable de Comunicación Social, aseguró que ya tenían los tractocamiones y que sólo se esperaba fecha para la entrega formal, pero no especificó cuántos son; se pudo observar a dos del tipo MAN, sin placas y sin rotular, en el patio de maniobras.

Zacatecas es la sede nacional de Segalmex, organismo que fusiona a Diconsa y Liconsa. Se buscó a Ignacio Ovalle, titular del órgano, pero no se tuvo respuesta. Ahí se pudo constatar la existencia de dos camiones, uno de cada marca. Pero éstos ya estaban ahí desde el 14 octubre, cuando se instaló formalmente Seguridad Alimentaria Mexicana.

A Candelario Castro, coordinador operativo de Segalmex en Querétaro y Guanajuato, no se le pudo localizar.

En las oficinas de Segalmex, en Guerrero, se reportó la llegada de cinco vehículos; sin embargo, vigilantes indicaron que por el periodo vacacional no había quien proporcionara datos.

El delegado federal en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, dijo desconocer sobre el arrendamiento y remitió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pero aclaró que el encargado de despacho, Jorge Félix Aizcorbe estaba de vacaciones.

En Nayarit no hubo respuesta al contactar al encargado del organismo, Miguel Ángel Sánchez, y el delegado federal, Manuel Peraza Segovia, dijo que no sabía del tema, pues “Segalmex se maneja aparte”.

En Jalisco, la entrega de los vehículos era totalmente desconocida para el encargado de despacho de la Sader, Juan Carlos Vázquez Becerra. Este sábado, en una visita al lugar, se observó el sitio estaba cerrado y sin movimiento extraordinario.

De las tres direcciones señaladas para Oaxaca (Valles Centrales, Istmo y Mixteca), se acudió con el gerente general de Segalmex en la capital del estado, Jorge Bustamante, pero no ofreció detalles de los tractocamiones destinados a la entidad.

Margarita Ríos, su secretaria, aseguró que el funcionario se encontraba “saturado de tiempo debido a una auditoría interna”. Aunque señaló que Bustamante del Valle se comunicaría más tarde con este medio de comunicación; no fue así.

Mientras que en la Gerencia Metropolitana Norte de Segalmex, en Tlalnepantla, hasta el sábado nadie sabía de la entrega de los vehículos que el organismo arrendó Jet Van Car Rental. El encargado de vigilancia –que rechazó dar su nombre– se mostró sorprendido al preguntarle sobre la llegada de nuevos tractocamiones con caja remolque.

“Lo único que hemos recibido, ahorita, son pipas cargadas con leche. No son nuevas, son con las que trabajamos; son rentadas, no son de la empresa”, dijo el vigilante.

(Con información de Ignacio Mendívil, Federico Guevara, Fanny Villegas, Fernando Paniagua, Carlos Navarrete, Gabriela Montejano, Mayeli Mariscal, Carina García y Leticia Ríos)

Por: Redacción El Heraldo de México

abr


Compartir