Haz tu denuncia aquí

¿Quién es Olimpia Coral, la mujer que utilizó su experiencia para impulsar la ley contra el ciberacoso?

NACIONAL

·

La tarde de este 3 de diciembre, el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 56 votos el paquete de reformas denominado Ley Olimpia.

Con la aprobación, se establecen sanciones a quienes compartan sin autorización imágenes, videos o audios de conducta sexual de otra persona.

Esta Ley fue impulsada por Olimpia Coral Melo Cruz, quien fue víctima de la divulgación de un video sexual a la edad de 18 años.

[nota_relacionada id=762916]

Proveniente de Huachinango, Puebla, Olimpia enfrentó la divulgación de un video sexual, que había hecho con su novio, con quien llevaba seis años de relación, y quien no era visible en las imágenes.

Ante la exhibición y señalamientos, Olimpia decidió no salir de su casa por ocho meses e intentó suicidarse en tres ocasiones.

Olimpia supo que no era la única mujer que había sufrido este tipo de violencia y luego de un proceso largo, entendió que ella fue una víctima.

Más tarde, Olimpia comprendió que tenía que hacer algo al respecto y escribió una iniciativa de ley, misma que presentó en un foro de propuesta ciudadana de Puebla.

Con 19 años, la joven entró al Palacio Municipal de Puebla y señaló con capturas de pantalla que algunos de los presentes habían compartido el video, "ustedes son los delincuentes, no yo".

El camino fue largo, pero en 2018 se aprobó la reforma de delitos contra la intimidad sexual en el código penal. Luego fue aprobada en otros 11 estados más.

Mujeres se unieron a Olimpia y crearon el Frente Nacional para la Sororidad, quienes tratan casos y previenen la violencia digital.

Ahora la Ley Olimpia se aprobó en la Ciudad de México. Su nombre ya no se asocia más a un video íntimo, ahora hace referencia a una ley mexicana.

[nota_relacionada id=755458]

Con información de medios

POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

mfrp