Haz tu denuncia aquí

Día de los inocentes, las redes nos chamaquean

l Con la revolución de las redes, la forma en que nos mantenemos informados dio un giro. Una muestra de ello es el fake news, de la que el usuario es víctima y que se ha vuelto en nuestro Día de los Inocentes de diario. La desinformación virtual se ha convertido en un problema. Por ejemplo, Facebook elimina grupos que difunden este tipo de "noticias", al igual que Twitter que, en septiembre, hizo lo mismo con cuentas que comunican información apócrifa.

NACIONAL

·

Con la revolución de las redes, la forma en que nos mantenemos informados dio un giro. Una muestra de ello es el fake news, de la que el usuario es víctima y que se ha vuelto en nuestro Día de los Inocentes de diario. La desinformación virtual se ha convertido en un problema. Por ejemplo, Facebook elimina grupos que difunden este tipo de "noticias", al igual que Twitter que, en septiembre, hizo lo mismo con cuentas que comunican información apócrifa.

EL ORIGEN DE ESTE DÍA

Comenzó desde los inicios de la Iglesia en la matanza de niños menores de dos años para deshacerse del niño Jesús, El Mesías, ordenada por el rey Herodes, según el padre José de Jesús Aguilar. Fue con el paso del tiempo en que las formas de conmemorar este día cambiaron. En la Edad Media, la celebración se fusionó con un rito pagano conocido como la "fiesta de los locos", y que era celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.


EN LIBROS DE LA SEP

[caption id="attachment_794958" align="aligncenter" width="600"] Foto: CUARTOSCURO[/caption]

Una persona tuiteó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aparecía en la portada de uno de los libros de historia de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el material escolar se veía al mandatario, y detrás de él una bandera mexicana y un águila bajo el título La Cuarta Transformación. Dos días más tarde, se informó que esto era falso.

EL BROMAS, EN ESPAÑA

Foto: Especial

Se viralizó un póster de la cinta Joker, tomado supuestamente en España, y en la que se leía que el título de la película era El Bromas; esto desató infinidad de memes.

BAUTIZAN A OVIDIOS

Foto: Especial

Tras la captura de Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, medios locales dieron a conocer que 38 niños habían sido registrados con ese nombre.

CIERRE DEL AEROPUERTO DE QUERÉTARO

Foto: Especial

Tras el desabasto de gasolina que se vivió en México, se dio a conocer que el Aeropuerto de Querétaro dejaba de funcionar. Aparentemente, trabajadores mandaron una carta informando que las reservas eran bajas. En Twitter oficial del recinto, se desmintió la noticia, asegurando que operaban normal.

TIGRE EN EL DESIERTO DE LOS LEONES

Foto: Especial

Se difundió en redes un audio en el que aparentemente se escuchaba a un tigre en el Desierto de los Leones. Vecinos informaron que los guardabosques no permitían el paso de la gente y que un perro ya había muerto en manos del felino; 24 horas después, Profepa desmintió la noticia.

LLAMA COBARDES A MEXICANOS

Foto: AP

El ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, dijo: “Los mexicanos son cobardes y nada luchadores, es muy probable que por su actitud sedentaria tengan el mismo destino de los cubanos. Son muy pocos los valientes y demasiados los cobardes”, dijo. Sin embargo, no mencionó nada al respecto.

Por Redacción El Heraldo de México



lctl