Haz tu denuncia aquí

Caso Martha Erika y Rafael Moreno Valle: A un año de su muerte esto es lo que se sabe

Aunque ya hay una conclusión del caso será hasta el 2020 que tendremos un dictamen oficial con detalles de lo que ocurrió en la aeronave

NACIONAL

·

El 24 de diciembre, justo cuando la gente se preparaba para la Navidad, un helicóptero cayó en el municipio de Coronango, Puebla. Segundos después todo fue caos.

[nota_relacionada id=791212]

Dentro de la aeronave se encontraban la recién nombrada gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle; ambos fallecieron en el accidente.

Martha Erika, 10 días antes de morir en trágico accidente. Foto: Cuartoscuro.
Martha Erika, 10 días antes de morir en trágico accidente. Foto: Cuartoscuro.

En pocas horas se confirmó el deceso de ambos políticos. Un día después, en plena Navidad los poblanos despedían a su recién elegida gobernadora y a quien durante 2011 a 2017 llamaron su gobernador, el esposo de Martha Erika.

Cabe señalar que fue el priista Guillermo Pacheco a quien nombraron como gobernador interino; meses después tomaría el poder el morenista Miguel Barbosa.

[nota_relacionada id=791273]

¿Su muerte fue planeada?

El triunfo de Martha Erika se vió opacado por los rumores de un fraude electoral; mismos que lograron disipar en la toma de protesta de al exmandataria.

Sin embargo, cuando la mujer falleció muchos de sus aliados daban a entender que se trataba de un asesinato; todas estas especulaciones en menos de 24 horas.

Para el 25 de diciembre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, descartó un atentado.

En tanto, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel dijo que la aeronave se impactó contra el suelo de cabeza.

[nota_relacionada id=784273]

 Autoridades reportan que la aeronave donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle. Foto: Cuartoscuro.
Autoridades reportan que la aeronave donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle. Foto: Cuartoscuro.

Los audios

En febrero las autoridades pudieron extraer el audio de la torre de control con la aeronave. En un principio la SCT tomó la decisión de reservalos, aunque la insistencia de la prensa hizo que se revelara dicha comunicación:

https://twitter.com/98Capital/status/1101199248530403328?s=20

Los videos del accidente

Un meses después, el cinco de marzo la Fiscalía de Puebla presentó una grabación en la que se observa el momento en que Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle llegan a la casa del empresario José Chadraui, minutos antes de su accidente.

https://www.facebook.com/fiscaliapuebla/videos/422033558628086/

[nota_relacionada id=616781]

No hubo falla

Para el 7 de junio, la SCT dio un informe de los avances de la investigación y descartaron que el helicóptero fallara durante el vuelo de los exgobernadores.

Según el informe del accidente, los dos motores Pratt & Whirtney PW207C funcionaban al momento del impacto. Esta conclusión fue tomada debido a los daños y rastros que se veía en los restos.

“Los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de estos”, se indicó en el documento.

A pesar que, aparentemente, ya hay una conclusión del caso será hasta 2020 que tendremos un dictamen oficial con lo que realmente ocurrió con esa aeronave.

[nota_relacionada id=784212]

El día del accidente, cuando pedazos se incendiaban. Foto: Cuartoscuro.
El día del accidente, cuando pedazos se incendiaban. Foto: Cuartoscuro.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs

[nota_relacionada id=784258]

Temas