Durazo aspira a que estadística delictiva no sea una preocupación mañanera

La aspiración del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, es no levantarse y verse obligado a revisar la estadística criminal.

“En Estados Unidos, las autoridades no se levantan revisando la estadística criminal, o en España o en otros países, no digo que no tengan problemas, digo que son suficientemente estables las condiciones de seguridad y a eso es a lo que yo aspiraría”, señaló al ser cuestionado sobre su expectativa para 2020 en cuanto a incidencia delictiva.

Cuando eso ocurra, dijo, podrá decirle a la población que empezó a cumplir, pero en este momento aún no.

Señaló que es difícil venderle a la opinión pública que contener la tendencia de crecimiento de delitos es un mérito, y no es el objetivo de la actual administración convencer de que las cosas van mejor.

“El año anterior, la tendencia de crecimiento era muy alta y el año anterior fue mucho más alta y el 2019 el por ciento de crecimiento es más bajo que en años anteriores aun y cuando, en números, absolutos pudiera cerrarse el año en una cantidad un poco mayor”, destacó.

Pide tiempo para Guardia Nacional

La Guardia Nacional requiere tiempo para que madure institucionalmente, principalmente en el tema de capacitación, pues un nuevo integrante reclutado requiere como mínimo siete meses de formación, señaló el funcionario.

Foto: Cuartoscuro

Durazo destacó que los nuevos reclutas de la Guardia Nacional pueden aspirar a encabezar esta corporación en 40 años porque está diseñada para garantizar una carrera policial.

“Eso significa cancelar la discrecionalidad en los ascensos, los mecanismos de ascenso de la Guardia Nacional son similares a los del Ejército y de la Marina, donde nadie se ha brincado un solo escalón para llegar a donde está”, señaló.

Dijo que eso no ocurre en la Policía Federal, donde ha existido esta discrecionalidad para nombrar a mandos.

“Una buena parte de los mandos tiene una alta connotación política”, aseguró.

Detalló que se debe profundizar en el combate a la corrupción para que los servidores públicos no se presten a servir a la delincuencia.

Foto: Cuartoscuro

“Y no me refiero exclusivamente al caso del ex secretario de seguridad, ha habido lamentablemente muchos otros casos relevantes en años recientes y anteriores”, enfatizó.

Destacó que los avances de la actual administración se ven reflejados en la creación de la infraestructura institucional para tener la capacidad de combatir a los delincuentes.

Además del combate contra la corrupción, señaló, se debe continuar con el crecimiento de la Guardia Nacional y lograr que el Fortamun aumente del 20 al 50 por ciento y que estos recursos solo sean utilizados en mejoramiento policial.

[nota_relacionada id= 790564]

Por Diana Martínez

kyog

Temas