Haz tu denuncia aquí

Cruda realidad: Esta es la pobreza extrema de México y los estados más pobres

NACIONAL

·

Es difícil medir la pobreza de México, pero sabemos que, según el Coneval 52.4 millones de mexicanos -el 41,9% de los habitantes del país- viven en esta situación, desperdigados por todo el territorio. Aquí te dejamos todos los datos, cifras y cuáles son estados más pobres:

Son 52.4 millones de mexicanos viven en situación de pobreza; que trabajan de tiempo completo y reciben un salario mínimo que dista mucho de ser suficiente para vivir con lo indispensable; porque en México, se puede estar en el sector formal de la economía y ganar un sueldo que incluso está por debajo de la canasta básica. 

Conoce más sobre la pobreza en México en nuestro podcast

Son 52.4 millones de mexicanos que no viven en una vivienda adecuada, tienen una mala alimentación y una educación insuficiente y deficiente; cuentan con un acceso parcial o nulo a servicios de salud y no tienen un empleo formal con derechos laborales respetados.

Con estos datos se busca remarcar que la forma en que se mide la pobreza en México no es a partir de un simple estado de la economía o del bolsillo de los mexicanos, sino que en nuestro país se mide de manera multidimensional; es decir, volteando a ver otros actores más allá del ingreso de las personas.

[nota_relacionada id=777500]

¿Cómo se mide la pobreza?

Según el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018, se considera que en México, una persona vive en pobreza cuando tiene al menos una carencia social de las seis establecidas por el Índice de Previsión Social:

  • Rezago educativo
  • Acceso a servicios de salud
  • Acceso a la seguridad sociales
  • Calidad y espacios de la vivienda
  • Servicios básicos en la vivienda
  • Acceso a la alimentación

Y que su ingreso sea insuficiente para adquirir los bienes y servicios que se requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

[nota_relacionada id=734829]

¿Cuáles son las carencias sociales?

Carencia por acceso a la alimentación 

Este es un indicador complejo, pero básicamente tiene que ver con que las personas no tengan que dejar de comer, comer poco, y nada variado. Se calcula que 26.5 millones de mexicanos viven con esta carencia alimentaria.

Carencia por acceso a la seguridad social

Se trata del acceso a las prestaciones laborales como AFORE, incapacidad con goce de sueldo, entre otras. Al menos 71.7 millones viven con esta carencia.

Carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda

Se da cuando una persona obtiene agua de un pozo, río, pipa o la acarrea de otra casa, llave pública o hidrante. Cuando tampoco tiene drenaje o este desemboca en un río, lago, mar, barranca o grieta y no tiene energía eléctrica y se tiene que cocinar con leña o carbón sin chimenea. 24.7 millones viven con esta vulnerabilidad.

[nota_relacionada id=692587]

Carencia por acceso a los servicios de salud

Son personas que no están adscritas a algún servicio de salud público o privado (Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, Pemex u otros). 20,2 millones de personas viven en esta condición.

Carencia por calidad y espacios de la vivienda 

Personas o familias que tienen piso de tierra, techo de lámina de cartón o desecho, paredes de embarro, bajareque, carrizo, bambú, palma, cobijas, entre otras características y/o viven más de 2.5 personas por cuarto. Al menos 13.8 millones de mexicanos viven con esta vulnerabilidad.

Carencia por rezago educativo 

Se da si: a) tiene de tres a quince años, no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal, b) nació antes de 1982 y no cuenta con primaria completa; c) nació a partir de 1982 y no cuenta con secundaria completa. En México, 21.1 millones viven con esta carencia.

[nota_relacionada id=650674]

Si México fuera una aldea de 100 personas

https://www.youtube.com/watch?v=96a4MeoT7Dc&feature=youtu.be

¿Qué es la pobreza extrema?

En México se considera pobreza extrema cuando una persona tiene tres o más carencias de las seis mencionadas anteriormente y además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. 

“Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana” sostiene el Coneval en su glosario

[nota_relacionada id=762949]

Esta definición de pobreza multidimensional se enmarca en parámetros de la concepción occidental de bienestar, trabajada desde organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por mencionar algunos.

¿Cuáles son los estados más pobres de México?

  • Los estados del norte son los que tienen la menor parte de su población en situación de pobreza. Nuevo León es el estado con menor porcentaje con 14.5 puntos.
  • Los estados del sur son los que tienen la mayor parte de su población en situación de pobreza. Chiapas es el estado con mayor porcentaje, con 76.4. 

Más allá de indicadores, números y demás, la gran pregunta que nos tiene que desvelar y ocupar es ¿cómo es que casi la mitad de la población mexicana vive en pobreza?, ¿y qué haremos para que cambiar esta situación?

No todas son pálidas. Aunque muy lentamente, la pobreza viene bajando:

¿Qué podemos hacer? 

Definitivamente, un factor importante a la hora de emitir el voto de un alcalde, gobernador o presidente es evaluar el desempeño de la pobreza durante su gestión. Por otra parte, hay muchas organizaciones que se dedican a fortalecer las comunidades desde los enfoques que plantea CONEVAL.

[nota_relacionada id=765906]

'Hablemos de pobreza' lo realiza El Heraldo de México en colaboración con TECHO. Para conocer más sobre esta organización, ingresa a techo.org/mexico

mjsc