Haz tu denuncia aquí

No habrá éxito contra los delitos sin la Participación Ciudadana: Robledo Carretero

NACIONAL

·

Cancún.- Al recordar que el índice de impunidad en México asciende al 94%, Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Previsión, Protección Civil y Construcción de Paz, advirtió que solamente 5 entidades federativas cumplen la medición internacional que marca la ONU en relación al estado de fuerza necesaria que son 300 policías por cada 100 mil habitantes.

El funcionario de la Secretaria de Seguridad participó en la ceremonia de inauguración del 4º Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia (RNMSJ) donde dijo que México tiene un déficit de casi 80 mil policías en el estado de fuerza.

“La Guardia Nacional llegará a 150 mil elementos. Sin fortalecer a las policías municipales y las estatales no lo vamos a lograr, la Guardia Nacional aún siendo muy eficaz no va a ser suficiente”, refirió.

150 mil elementos –explicó- para cubrir un territorio de casi dos millones de kilómetros cuadrados es prácticamente imposible, entonces tenemos que fortalecer a las policías estatales y municipales.

Afirmó que según las estadísticas en México se registran 33 millones de delitos, denunciados solo 2 millones, entonces el índice de impunidad es de casi 94%. “Si no corregimos esto es imposible, todos los puntos tienen que estar conectados, la política pública, la política criminal de estado tiene que estar vinculada y los ciudadanos también vinculados”, citó.

El subsecretario repuso frente a las críticas por lo sucedido en Sinaloa y Sonora, que “el gobierno federal sí tiene una estrategia de largo plazo que combate las acusas profundas que originaron la inseguridad en México”.

Indicó que se dividió el país en 266 regiones, 156 con Guardia Nacional que cuenta actualmente con 72 mil elementos y llegarán a 150 mil en 2020. La Guardia Nacional se constituyó en seis meses y que la meta para lograr los objetivos de la actual estrategia contra la inseguridad es de 3 años.

Por ello, consideró indispensable retirar la capacidad de fuego de las organizaciones criminales, toda vez que 250 mil armas entran ilegalmente al país cada año. También es necesario atacar, sostuvo, la capacidad financiera de las organizaciones criminales, si no les quitamos el dinero no vamos a poder con ellos, eso es claro.

Agregó que los programas sociales que encabeza el gobierno federal son para atacar las causas profundas de las desigualdades entre los mexicanos. Pero, observó, “si tenemos que utilizar la fuerza pública, la vamos a utilizar, de ello eso no tengan ninguna duda”.

Alejandro Robledo argumentó que “es un tema de política criminal con el nuevo sistema acusatorio que tiene un año., dónde la participación ciudadana es imprescindible, ésta se hace a través de la denuncia pública, y nosotros debemos ser halcones de la seguridad”.

Mencionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en reunión con el gabinete de seguridad que se aplicará todo el dinero que sea necesario para combatir las adicciones, y habrá una campaña oficial al respecto más los recursos provenientes de la Iniciativa Mérida.

Por su parte, Alejandro Martí, presidente México SOS, recordó que hace 11 años secuestraron a su hijo y fue invitado al Consejo Nacional de Seguridad, y entonces dijo que acusó de todo a los índices de impunidad que prevalecían en el país.

Mencionó que sin embargo, hoy de cada 100 delitos, 94 no son denunciados y el resto quizá cinco o siete son judicializados.

“A partir del si no pueden renuncien, empuje con mi familia a hacer una fundación que generara políticas públicas para evitar que hubiera un Fernando Martí más o muchas familias sufriendo”, refirió.

Luego, argumentó, peleamos por el número 911, la reforma penal, entre otros, nació la primera mesa de seguridad y justicia en Laredo, no en Ciudad Juárez porque ahí no se podía caminar.

Hoy años después me quedo verdaderamente admirado de saber que aquí estamos un grupo de ciudadanos que queremos a México y trabajamos probono, lo hacemos con mucho gusto, queremos hacer una red nacional de ciudadanos, que con seguridad trabajamos para nuestros gobernantes, y nuestros gobernantes son ciudadanos, también tienen hijos y también tienen familia, para que no exista nunca más un Fernando Martí, finalizó el Presidente de México SOS.

[nota_relacionada id=731054]

Por: Redacción El Heraldo de México

hgm

Temas