Haz tu denuncia aquí

Instalan en la CDMX Consejo de Alerta de Género

El consejo está conformado por titulares de las secretarías de gobierno, seguridad ciudadana de las mujeres, inclusión y bienestar social, salud y trabajo y del fomento al empleo

NACIONAL

·

El consejo que dará seguimiento puntual a las acciones realizadas y metas alcanzadas tras la implementación de la Alerta por violencia contra las mujeres en la Ciudad de México quedó formalmente instalado.

En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó la finalidad de este grupo interinstitucional.

“En la idea de que no sólo sea el Gobierno de la ciudad sino todos los gobiernos, los ejecutivos que tenemos presencia en la Ciudad de México, que seamos parte de este proceso, de erradicación de la violencia de género en nuestra ciudad”, afirmó.

El consejo está conformado por las y los titulares de las secretarías de gobierno, de seguridad ciudadana de las mujeres, de inclusión y bienestar social, de salud y del trabajo y fomento al empleo, así como la Procuraduría General de Justicia.

También participan los 16 alcaldes y alcaldesas, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, seis representantes de organizaciones de la sociedad civil y cuatro representantes de instituciones académicas. incluso diputados locales.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1200846268043427841

Funciones del Consejo de Alerta de Género

De acuerdo con el decreto de la Alerta, publicado el lunes pasado, las tareas de este grupo son:

Estudiar y analizar la situación que guarda la violencia contra las mujeres por delitos graves y sistemáticos en su contra en la Ciudad de México, para determinar las acciones interinstitucionales que permitan su erradicación.

Invitar a expertos o expertas independientes que, por su experiencia, puedan colaborar en el proceso. Convocar a organismos internacionales para que funjan como integrantes observadores. Realizar las acciones para visibilizar la violencia de género y generar un mensaje de cero tolerancia contra todo acto de violencia contra las mujeres.

Y dar seguimiento a las acciones realizadas y metas alcanzadas, a fin de valorar el momento en el que deba levantarse la Alerta por violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.

La mandataria capitalina explicó que los principales motivos para decretar la alerta fue el alza en los delitos como feminicidios y violaciones.

“No vamos a contribuir con la violencia ocultando las cifras, ocultando la información y ocultando que existen violencia contra las mujeres en nuestra ciudad.

“Y lo primero es aceptarlo, declarar la Alerta y de ahí trabajar conjuntamente con la sociedad, con las distintas instancias del Estado en la Ciudad de México”, recalcó.

[nota_relacionada id=760894]

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno, dependencia que encabeza este grupo, destacó que debe unir esfuerzo en las acciones.

“Estoy segura que, desde su experiencia, conocimiento y atribuciones, sumaremos esfuerzos para dar seguimiento a las acciones, a fin de valorar el momento en el que deba levantarse la Alerta por violencia contra las mujeres en la Ciudad de México”, afirmó.

En el evento estuvieron presentes la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García; la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez; la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo; la secretaria de Salud, Oliva López; la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón; el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Merino; así como los alcaldes y alcaldesas de las 16 demarcaciones de la ciudad; representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

Por: Carlos Navarro

dhfm

Temas