México no sólo es uno de los países con más probabilidades de sismos, sino que es un terreno fértil para escupir su efervescente núcleo; es decir, en la creación de volcanes.
En el país existen alrededor de 126 volcanes, de los cuales 27 son reconocidos oficialmente.
En tanto, la Ciudad de México cuenta con seis colosos de fuego que la custodian. Aquí los enumeramos:
Teuhtli
El volcán también nombrado Teuctzin, es del tipo hawaiano. Se ubica entre las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco. Su altura alcanza los 2710 metros.
[nota_relacionada id=760872]
Tláloc
Este volcán es el segundo pico más alto de la capital con 3 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar.
Además, está ubicado en la demarcación Milpa Alta, también en la Sierra de Ajusco Chichinauhtzin.
Chichinautzin
Este volcán comparte área entre la Ciudad de México y el estado de Morelos. Cabe señalar que pertenece al corredor biológico que comprende el Parque Nacional El Tepozteco. Su altura es de 3 mil 476 metros.
[nota_relacionada id=760676]
Guadalupe
Este volcán también es conocido como El Borrego y forma parte de la Sierra de Santa Catarina, ubicada al oriente de la ciudad, entre Iztapalapa y Tláhuac. Cabe señalar que su elevación es de 2 mil 820 metros sobre el nivel del mar.
Xitle
El Xitle es un volcán ubicado en las faldas del Ajusco. Este tal vez fue el más peligroso pues hizo erupción en las estructuras rocosas al sur de la Ciudad de México.
Tiene una altura aproximada de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar.
Xinantécatl
Mejor conocido como el Nevado de Toluca, este también es un volcán que impone en la Ciudad de México. Esto debido a que se encuentra a pocos kilómetros de sus límites, en el Estado de México.
Este impresionante pico puede mirarse a ratos desde el sur de la capital.
¿Amenazan a la Ciudad de México?
Cabe señalar que los seis volcanes se caracterizan por ser monogenéticos; es decir, son mucho más pequeños que el Popocatépetl.
Aunque su erupción es muy fuerte, tienen una vida relativamente breve por lo que los científicos no han emitido ninguna alerta de algún peligro.
Por: Redacción Digital El Heraldo de México
vbs