Cerca de 700 mujeres se manifestaron la tarde de este lunes en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en la denominada como Marcha/ Memorial Feminicidios / Performance #25N GDL-2019.
Con pañoletas verdes, pancartas, lonas y gritando consignas como la de "Ni una menos", las mujeres recorrieron la avenida Federalismo hacia el Parque Rojo para tomar la avenida Juárez y en la explanada de la Rambla Cataluña, a un costado del edificio de rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizaron un performance y leyeron manifiestos en donde exigen que las autoridades universitarias respondan a víctimas de acoso por parte de docentes de esta Casa de Estudios.
"Nuevamente salimos a las calles para denunciar las muchas formas de violencia machista que las mujeres enfrentamos como consecuencia de un sistema que oprime, explota, consume, agrede y desecha nuestros cuerpos con el único fin de perpretar la generación de ganancias y la dominación política, económica, social, sexual y cultural de unos pocos".
[nota_relacionada id=754260]
La manifestación que inició cerca de las 17:00 horas, concluyó cerca de las 21:00 horas cuando se fueron de apoco las manifestantes una vez concluido el performance en donde exigieron justicia para las mujeres que han muerto por violencia de género.
https://twitter.com/ZonaDocs/status/1199123672767909889
Reviran religiosos
En contra parte, tanto en los alrededores del Templo del Refugio como del Expiatorio, se reunieron grupos de fieles católicos a fin de resguardar los templos y evitar que las mujeres pudieran vandalizar los inmuebles.
Cantaron canciones litúrgicas y rezaban el Rosario justo frente al grupo de feministas, que en algún momento se despojó de sus camisetas para mostrar los senos.
[nota_relacionada id=754097]
Por Mayeli Mariscal
ovh