Haz tu denuncia aquí

Ley de Infancia Trans busca evitar discriminación: diputado de Morena

NACIONAL

·

Esta noche en el Noticiero Capitalino, el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, habló sobre los avances en la Ley de la Infancia Trans en el Congreso de la CDMX y aseguró que cambiar la identidad sexual en los menores ya es posible realizarse, por lo que en su iniciativa sólo buscan “acortar el camino para generar menos discriminación y periplos para la familia”.

Entrevistado vía telefónica por Manuel Zamacona y Brenda Peña, el legislador indicó que la Ley de Infancia Trans la presentó junto con la diputada Paula Soto y tiene como finalidad cambiar uno de los requisitos que establece la ley para hacer el cambio de identidad sexual, la cual es permitir que se acepte antes de cumplir la mayoría de edad.

Consideró que “es inocultable” que hay familias que han tratado de realizar este cambio porque los menores son personas trans y tienen que recurrir a la vía jurisdiccional, lo cual les lleva hasta dos años y requiere de un abogado, pero dijo que "lo más lamentable" es la cantidad de vulneraciones por las que  pasan los menores para un juicio que admita su cambio de género.

Explicó que el cambio de identidad de género no es lo mismo que cambio de sexo, pues el primero sólo se refiera a cómo se concibe una persona y cómo se asienta en una acta de nacimiento y no a un tema de preferencias sexuales. Subrayó que los argumentos del PAN en los cuales señalan que la iniciativa no establece una edad específica, además de otros grupos opositores que están evitando que avance esta ley porque afirman que “estamos pervirtiendo a las infancias”, son erróneos.

Indicó que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Washington que se realizó entre menores de tres y 12 años, los niños ya tienen claridad para hablar sobre su identidad de género a esta edad, por lo que es lo que ellos buscan implementar en la ley, es decir, que sea un requisito implícito que el menor pueda verbalizar y explicar que desea realizar su cambio de género en su acta de nacimiento.

[nota_relacionada id=747983]

Entérate de los detalles en el Noticiero Capitalino.

Escucha la entrevista aquí.

Escucha El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX, ahora por el 92.1 FM de Acapulco, el 100.3 FM en Guadalajara. Llegamos a Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y recuerda que también puedes escucharnos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF

Temas