Nuevo León tuvo malos gobernantes, pero Jaime Rodríguez, alias El Bronco, ganó la competencia: ¡es el peor! Le reprochan que no se concluyeran las obras de la Línea 3 del Metro, que lleva 5 años de retraso, lo que disparó su costo al doble. El hospital de Montemorelos, inaugurado en octubre, aún no funciona; la Presa Libertad, se encareció 7 veces. La opacidad, es la norma del gobierno de El Bronco.
SINALOA: Desesperado por llamar la atención para la candidatura de Morena a la gubernatura, el alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez. A través de su director de Planeación, Jorge Estavillo, clausuró un complejo inmobiliario, a pesar de contar con un amparo federal. Así dejó sin empleo a 650 trabajadores. Nos dicen que busca “moches” para la campaña y hacer contracampaña al superdelegado Jaime Montes Salas, otro aspirante a suceder al gobernador priista Quirino Ordaz.
JALISCO: Ayer, en una gira por la Sierra Amula, el gobernador emecista Enrique Alfaro recibió una amenaza de bomba, lo que puso como locos a sus guardaespaldas. Aseguran que fue falsa alarma. Le reducirán 3,500 millones de pesos a su presupuesto y Alfaro pensaba, dicen, castigar la seguridad en una entidad. ¿Con esto cambiará el góber?
COLIMA: Tras reunirse con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, el gobernador Ignacio Peralta supo que el presupuesto estatal tendrá una reducción de mil 300 millones de pesos. El año 2020 será complejo, y Peralta ve “un problema de actividad económica y una desaceleración, posiblemente ya con decrecimientos”. Se cura en salud.
AGUASCALIENTES: El jefe de prensa de la entidad, Manuel Appendini, a nombre del gobernador Martín Orozco (PAN), nos envió una aclaración. Dice que viajará a Europa y Marruecos “de trabajo”. Lo acompaña el próximo titular de Desarrollo Económico, personal de “comunicación y relaciones internacionales”. En el séquito, según Appendini, no viajan familiares. Pero, no nos explica el motivo por el cual viajan en Primera Clase, en tiempos de austeridad. Da una lista de actividades. Aclaración hecha.
TABASCO: Quedó claro que quien apoya a Adán López es la secretaría de Energía, Rocío Nahle. Fue la única funcionaria que asistió al primer informe del gobernador. Quien le dio la espalda fue el director de Pemex, Octavio Romero, quien estaba en Campeche, donde operó la estrategia para recuperar a la paraestatal de manos de hackers.
EDOMEX: El rector de la UAEM, Alfredo Barrera, quiso evitar el pago de servicios al Isemym (el Issste mexiquense) por varias decenas de millones de pesos. Pidió pagos “chiquitos”, pero el coordinador de la mayoría morenista en el Congreso Local, Maurilio Hernández, se lo negó. Le pidió a Barrera que pague sus deudas por 2 mil millones de pesos con otros acreedores. Cambiaron las reglas.
METEPEC: Fuertes enfrentamientos entre integrantes de “Abracemos al Parque La Pilita” que está en contra de la instalación de la Guardia Nacional en ese parque, y policías del municipio que preside Graciela Gamboa. Liberaron a dos, pero sigue la movilización contra la GN.
POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS
lctl