El gobierno de Veracruz logró reestructurar 37 mil 100 millones de pesos de su deuda, lo que le va a generar recursos por 6 mil 700 millones de pesos, subrayó José Luis Lima, secretario de Finanzas estatal.
En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario local explicó que las instituciones financieras ofrecieron hasta 50 mil millones de pesos por los pasivos, con lo cual las ofertas de crédito recibidas superaron 37% el monto requerido por el estado.
“No aumentamos el plazo ni el pago de la deuda… Veracruz recobra la confianza de los inversionistas. En vez de pagar más por el servicio de la deuda, los veracruzanos tendrán mejores carreteras”, dijo el funcionario.
Expuso que se mejoró la sobretasa promedio de los créditos actuales de 1.17% a 0.73% de los nuevos financiamientos y hay una mejor curva de amortización de 20 años, lo cual reduce el servicio de la deuda en 6 mil 700 millones de pesos, en los próximos nueve años.
Los flujos liberados representan cerca de 20% del saldo actual de la deuda”, añadió.
Lima dijo que 3 mil 700 millones de pesos se van a liberar para la actual administración, recursos que se van a canalizar a inversión en infraestructura, principalmente en carreteras.
Además, 3 mil millones se van etiquetar para la siguiente administración estatal.
La liberación de flujo permitirá contar con finanzas más sanas y transparentes, cubrir inversiones prioritarias con alto contenido social y brindar a los veracruzanos mejor atención y servicios sustantivos como seguridad pública, salud y educación.
Los bancos participantes en la transacción fueron Bancomer, Santander, Banobras y Banco Bajío.
POR JOSÉ MANUEL ARTEAGA
eadp