Haz tu denuncia aquí

Puebla, el epicentro del nuevo huachigás

Profeco detectó que el gas robado es vendido en la cuidad de méxico y edomex

NACIONAL

·

La Procuraduría General del Consumidor (Profeco) detectó un patrón en el delito conocido como huachigás: la mayoría de los robos y piratería de pipas o cilindros se produce en Puebla y se vende en la Ciudad de México y en el Estado de México.

En entrevista con El Heraldo de México, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, explicó que se trata de un delito muy distinto al huachicol, por la implicación de tecnología que se requiere, además de que en muchos casos se trata de empresas piratas que se hacen pasar por las que están legalmente establecidas, es decir, se roban la marca.

Sí hay robo de gas, sí hay huachigás y se da principalmente en Puebla y lo robado se vende en la Ciudad de México y en el Estado de México”, dijo.

Explicó que aunque es un tema que no le compete del todo a la Profeco, si han documentado que en estas entidades se concentra 80 por ciento del robo y de la venta, respectivamente.

El funcionario explicó que en este negocio ilegal es muy común ver que “clonen” pipas, autotanques, así como cilindros, “y lo sabemos porque nosotros nos los hemos encontrados y vemos que no corresponden a ninguna de las empresas que verificamos”.

Ricardo Sheffield dijo que, a diferencia de las gasolineras, que no simulan ser otra cosa, en el huachigás se da la modalidad de robar pipas o cilindros para troquelarlos, es decir, los pintan para simular que son propiedad de una empresa.

“En Profeco no nos compete de manera directa (este tema), pero sí nos percatamos (de los que pasa) porque vemos el efecto del producto en el comercio y su distribución al menudeo y en ese sentido, obviamente, tomamos nota y reportamos a las autoridades competentes”, reiteró.

Recordó que todos los lunes, durante la mañanera, da a conocer el Quién es quién en los precios del Gas, en el que se informa que se inmovilizan tanques y cilindros.

Ante esa inmovilización la obligación de Profeco es informarle a la marca que se hagan cargo de la infracción, pero la mayoría de las veces les aseguran que esos productos no son de su pertenencia.

Ustedes ven que yo inmovilizó autotanques, cilindros y luego no lo reclaman, aunque tienen la marca. Les decimos al de la marca: ‘oye, ¿por qué no vienes por tu autotanque o por qué no te llevas tu cilindro?’, y te dicen: ‘no es de nosotros’. Y luego se constata documentalmente que efectivamente no es de ellos”.

Ante esto, la Profeco notifica a las áreas de seguridad de gobierno federal para que inicien las investigaciones correspondientes.

POR FRANCISCO NIETO BALBINO

eadp