A la cabeza, bombero de Chalco

mil 500 bomberos y policías de 29 países compiten en 26 disciplinas; suben rascacielo en 11 minutos

Con mil 500 participantes de 29 países, la Ciudad de México es sede de los séptimos Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2019.

En 26 disciplinas deportivas, la justa se lleva a cabo en cinco sedes capitalinas.

La primera fue la carrera Street Run por Paseo de la Reforma hasta el Monumento a la Revolución.

Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración recibiendo la llama olímpica.

La acompañaron la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch.

A las 13:00 horas, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México debutó en la carrera vertical en la Torre Bancomer.

Martín Arenas Valencia, de 24 años, originario de Valle de Chalco y adscrito a la estación Tacuba Guardia Roja, logró uno de los récords.

En 11 minutos 51 segundos subió 50 pisos por escaleras del rascacielos.

En otras categorías destacó la participación de César Augusto Sánchez (11:19 minutos) y Agustín Herrera (13:22 minutos).

Al terminar el ascenso, el bombero Arenas Valencia, aseguró que el miedo de enfrentar al fuego no lo detiene.

La motivación y el ánimo que dan mis compañeros y mis padres es lo que me impulsa a querer conseguir un lugar importante en esta competencia y en el trabajo cotidiano”, dijo.

Con tres años en la corporación Arenas desea ayudar a que los jóvenes se capaciten para ocupar estos cargos.

Aunque los juegos son latinoamericanos, también participan bomberos y policías de América del Norte, Asia y Europa, por invitación extensiva.

“Vamos a recuperar la imagen de la Policía. Nosotros creemos en ellos y estamos orgullosos”, expuso Sheinbaum.

Las sedes son Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, Alberca Olímpica, Stand de tiro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Circuito Gandhi y Torre BBVA Reforma.

Todas las actividades son de entrada libre para el público.

En las competencias participan policías y bomberos de Argentina, Bahamas, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EU, Guayana, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Bélgica, España, Francia, Suecia, China, India, Malasia, Irán y Pakistán, entre otros.

Omar García Harfuch destacó la colaboración con la Asociación Internacional de Tácticas Policiales para la realización de estos juegos en los que por primera vez la ciudad de México es sede.

Durante siete días, seremos partícipes de la fuerza, el coraje, la disciplina y la determinación de todos estos policías y bomberos, que cambiarán brevemente el uniforme de las fuerzas públicas para portar con el mismo orgullo y pasión el uniforme deportivo que les hace representar a sus diferentes corporaciones y, por supuesto, a sus países”, enfatizó.

INICIO. Sheinbaum y García inauguraron los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos. Foto: Leslie Pérez

POR MANUEL DURÁN Y LESLIE PÉREZ

eadp

Temas