Oscurece en la comunidad cora de Mesa del Nayar, en Nayarit, y no hay luz en las calles. Sus caminos son de terracería o empedrados. Por aquí han pasado en sus giras los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Andrés Manuel López Obrador.
La colonia está en Del Nayar, una de las regiones indígenas más pobres de México y la número uno en Nayarit: 54 por ciento de su población vive en pobreza extrema, de acuerdo con datos de 2015, los más recientes, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Eso no evita que los habitantes sean víctimas de la delincuencia.
“Ahorita con la crisis económica ha habido robos, se han metido a las casas”, dice Esmeralda Vicente, jefa de familia.
Ahí no paran los problemas y las carencias. La señora Josefina, vecina de la zona y Esmeralda coinciden en que el empleo es una de las principales demandas.
Datos del Coneval señalan que en Nayarit 33.2 por ciento tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.
La joven madre se desempeña como comerciante en su colonia, pero muchos tienen que ir hasta la costa de Nayarit, a tres horas de distancia, para trabajar de cargadores o comerciantes; otros van a zonas para cortar chile, manzana y tabaco. "Es a lo que más le haya", explica.
Debido al tiempo de los traslados, muchos se quedan en sus lugares de trabajo una semana, un mes e incluso hay quienes ya no vuelven.
[nota_relacionada id=743597]
"Confiamos en AMLO"
Minutos antes, ante indígenas huicholes, coras, mexicanero y tepehuanos el presidente López Obrador ofreció generar cinco mil empleos con el programa Sembrando Vida, para que la gente se ocupe de sus campos de cultivo de nuevo (12 mil 500 hectáreas en un inicio) y reciba un ingreso de tres mil 600 pesos mensuales por ello.
Hasta no ver no creer, indican algunos pobladores. Esmeralda señala que han pasado gobernantes, prometen y no cumplen.
“Tenemos toda la esperanza en él”, agrega mientras carga a su hija. Lo que falta es que nos cumplan, añade la señora Josefina por separado.
Falta atención médica
La salud es otra carencia: en el estado 13.7 por ciento carece de acceso a los servicios de salud. En Mesa del Nayar la situación es más complicada.
Los vecinos señalan hacia un predio en el que piden se construya un centro de salud, pues sin médicos también tienen que viajar largos trayectos a otras comunidades si se enferman.
"Sólo hay un médico, Viene cada 15 días, pero a veces duramos meses sin médico. Está un poco complicado y en estos tiempos hay más fiebre y tos. Se acaba el medicamento rápido y para que vuelvan a traer se tardan", añade Esmeralda de 19 años mientras pasa la comitiva de vehículos en que se traslada el presidente López Obrador.
Con todas las carencias los habitantes de Mesa del Nayar aseguran que les gusta vivir en ese lugar, rodeado de montañas verdes.
[nota_relacionada id=743388]
Por Gerardo Suárez
ovh