Querétaro es la única entidad federativa que no tiene cuentas por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con el indicador #DineroPrófugo de Coparmex.
De acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Querétaro es el único estado en todo el país donde no hay un solo peso sin comprobar dentro del gasto público.
Esto convierte a la entidad en una excepción a nivel nacional pues el resto de los estados tienen gastos sin comprobar que en algunos casos casos, como sucede en Nuevo León, la entidad peor evaluada en este rubro, superan los cinco mil millones de pesos.
Con este indicador se muestra el gasto estatal que fue auditado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado. En específico, mide los millones de pesos que la ASF ha solicitado recuperar o aclarar a los gobiernos estatales, señala la organización patronal.
De acuerdo con la base de datos disponible en el sitio web coparmex.org.mx, Querétaro ha comprobado a cabalidad los recursos federales que ha recibido durante los años 2016, 2017 y 2018.
El líder nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos, señaló que 13 estados concentran el 87% (31 mil mdp) del gasto sin aclarar su uso, como lo solicitó la Auditoría Superior de la Federación.
Finalmente pidió a los gobernadores de cada Estado a “mejorar su rendición de cuentas para atraer inversión y desarrollo.
Por Redacción Digital El Heraldo de México
[nota_relacionada id=730467]
Fal