Haz tu denuncia aquí

Iztaccíhuatl y otros 9 volcanes inactivos en México: FOTOS

NACIONAL

·

México despertó la madrugada de este miércoles con la noticia de que el volcán Iztaccíhuatl pudo haber despertado: un video difundido en Twitter grabó una aparente explosión en la ladera sur del volcán localizado en la frontera entre el Estado de México y Puebla.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

https://www.facebook.com/elheraldomexico/posts/744695639346683

Este fenómeno nos recuerda la fragilidad de la zona sobre la que se sitúa Mexico; un espacio en el que convergen tres grandes placas tectónicas y dos grandes cordilleras que recorren el territorio nacional de norte a sur.

Y es precisamente en este espacio en donde yace el Eje Neovolcánico Transversal en el que hallamos la mayor parte de volcanes activos en nuestro país. Aquí te enlistamos los 10 más conocidos:

Bárcena

FOTO: Wikipedia
FOTO: Wikipedia

Se encuentra el archipiélago de Revillagigedo, a 350 kilómetros al sur de la punta de Baja California Sur y a 720 kilómetros de Manzanillo. Su última erupción fue en 1952.

Ceboruco

FOTO: Wikipedia
FOTO: Wikipedia

Se localiza en la zona montañosa del estado de Nayarit, y alcanza los 2,280 metros sobre el nivel del mar. Su erupción más fuerte fue en 1870.

Citlaltépetl o Pico de Orizaba

FOTO: Wikipedia
FOTO: Wikipedia

El Pico de Orizaba está situado en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz. Es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5,610 msnm.

Volcán de Colima

Es el volcán más activo en territorio mexicanom lo hallamos en los límites de los estados de Colima y Jalisco, alcanza los 3,860 msnm. Tuvo una erupción pequeña en 2017.

FOTO: Wikipedia
FOTO: Wikipedia

El Chichón

FOTO: Wikipedia
FOTO: Wikipedia

Lo encontramos en la región montañosa que colinda con los municipios de Francisco León y Chapultenango, en el noroeste de Chiapas; a 75 km de Villahermosa, Tabasco. Se activó de forma constante en 1982.

Nevado de Toluca

FOTO: Wikipedia
FOTO: Wikipedia

Se localiza en el Estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango: su última erupción registrada se dio en 1330.

Paricutín

FOTO: Wikipedia
FOTO: Wikipedia

Es el volcán más joven del mundo, nació el 20 de febrero de 1943 y se encuentra ubicado en Michoacán.

Popocatépetl

FOTO: Wikipedia
FOTO: Wikipedia

Localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México, es un volcán sismicamente activo. También es la tercera montaña más alta del país con 5,230 msnm, después del Pico de Orizaba ?? y el Popocatépetl.? 

Ajusco

FOTO: Wikipedia
FOTO: Wikipedia

Se encuentra en el extremo sudoeste de la Ciudad de México, en la Alcaldía de Tlalpan. Es popularmente conocido como Xitle y sus erupciones dieron origen al pedrgal, al sur de la CDMX.

Iztaccíhuatl

FOTO: Wikipedia
FOTO: Wikipedia

El volcán está ubicado en el centro de México; en los límites territoriales de los estados de México y Puebla. 

Es la tercera montaña más alta del país con 5,230 metros de altura, después del Pico de Orizaba ?? y el Popocatépetl.?

  • TIENES QUE LEER: 

https://www.facebook.com/elheraldomexico/posts/744497636033150

Por Redacción Digital El Heraldo de México

mypr