Haz tu denuncia aquí

"Jueves Negro" en Culiacán desata confrontación entre Senadores

NACIONAL

·

El operativo en el que las fuerzas armadas retuvieron y después liberaron a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante sentenciado Joaquín “El Chapo” Guzmán confrontó a los senadores al discutir un punto de acuerdo para adelantar la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri y la senadora de Morena por Sinaloa, Imelda Castro propusieron puntos de acuerdo para pedir la asistencia de Durazo Montaño a la Cámara Alta.

“Lo sucedido en Culiacán, además del aumento generalizado de la delincuencia, demuestra no sólo un operativo fallido, sino una estrategia de seguridad fallida completamente”, señaló Kuri González, quien pidió adelantar la comparecencia del titular de la SSPC.

Rubén Rocha, senador de Morena comparó “el domingo negro de Guadalajara” en 2012 y “el jueves negro en Culiacán” de la semana pasada. 

En el caso de Jalisco, acusó que la Marina detuvo a “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, sin embargo se le retuvo dos horas y señaló al exgobernador Emilio González y al expresidente Felipe Calderón, de pedir y conceder la liberación del detenido en la opacidad.

En el caso de Culiacán resaltó que el gabinete admitió un error en el operativo “y el presidente resolvió garantizar las vidas” al liberar a Ovidio Guzmán, cuando las fuerzas armadas se vieron rebasadas por los criminales.

Imelda Castro, senadora de Morena por Sinaloa, llamó a comparecer al secretario de seguridad pues “son muchas preguntas al gabinete de seguridad y al gobernador Quirino Ordaz”.

Pero el también legislador de Sinaloa, Mario Zamora del PRI, deslindó al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, emanado de su partido, pues recordó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la responsabilidad del operativo fue de la federación.

Eso provocó el reproche del senador morenista Miguel Ángel Navarro por los señalamientos al gabinete. Su compañero de bancada Ricardo Moreno  cuestionó a Zamora si el gobernador de Sinaloa no sabía que existían tantos criminales armados en la entidad.

“No se evada este es un problema mayúsculo, o el gobernador es florero o no tenía idea”, dijo Moreno al legislador priista.

Zamora respondió que por ello el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, debe acudir al Senado para aclarar el operativo fallido.

“¿Quién es el responsable del operativo?, alguien lo ordenó, debe tener nombre y apellido y ese funcionario debe pagar por la enorme falta que pasó. No hay antecedente de lo que pasó el jueves”, añadió.

  Los morenistas acusaron a los anteriores gobiernos de dejar que creciera el crimen y que en el gobierno de Calderón se armaron más los delincuentes cuando se declaró la guerra contra el narco.

Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN, llamó a respaldar a las fuerzas armadas y que la ley de los violentos no se puede imponer.

“No pedimos represión, no apoyamos el autoritarismo, lo que exigimos es el uso de la fuerza que tiene como mandato y soporte la ley para garantizar nuestra seguridad”, mencionó la panista. 

Imelda Castro de Morena insistió en la necesidad de que Durazo Montaño comparezca. 

“¿Quién buscaba la extradición (de Ovidio Guzmán)?, ¿por qué la precipitación de cumplir con esa orden, por qué se dio al medio día en el corazón de Culiacán y a media semana, porque no se protegió primero a los ciudadanos?, son muchas preguntas para el gabinete de seguridad”, dijo la senadora de Sinaloa.

Te puede interesar: Senado inicia discusión para prohibir condonación de impuestos; se prevén cambios

Por: Gerardo Suárez

dhfm