Abren centros contra cáncer

El IMSS inauguró cinco unidades para reducir el tiempo de detección

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró cinco nuevas unidades de detección y diagnóstico de la enfermedad en Baja California, Coahuila, Jalisco, Veracruz y Yucatán, con lo cual buscan disminuir el tiempo que se lleva conocer posibles padecimientos, pues actualmente tardan hasta 41 días en promedio.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, acudió a inaugurar la unidad de detección de cáncer de mama en Guadalajara, acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, donde explicó que la finalidad es utilizar tecnología para tener mayor eficiencia, eficacia y equidad para reducir el tiempo de diagnóstico y poder salvar vidas.

Simultáneamente, se inauguraron unidades de detección en las ciudades de Saltillo, Tijuana, Mérida y Veracruz.

Con estas unidades suman nueve que funcionan para la detección de cáncer de mama: tres en la Ciudad de México (Condesa Sur, Tláhuac y Magdalena de las Salinas) y una más en Coacalco, Estado de México.

“Queda claro que la inversión en la salud es fundamental, pero a veces no es lo único que se tiene que hacer, por eso este modelo de clínicas de mama es innovador, porque al final de cuentas busca que la experiencia, este momento tan difícil donde somos tan vulnerables, sea con un acompañamiento profesional y empatía”, destacó.

Tan sólo en la nueva clínica de Jalisco se van a poder realizar 37 mil 500 mastografías al año, 12 mil ultrasonidos para evaluaciones diagnósticas y cuatro mil mastografías diagnósticas.

El director general del IMSS recordó que él es hijo de una sobreviviente al cáncer de mama, debido a que su madre tuvo un diagnóstico temprano.

POR MISAEL ZAVALA

abr

Temas