Haz tu denuncia aquí

Cancerología acelera tratamiento de cáncer de mama

NACIONAL

·

Colima.- Fueron implementadas en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), unidades funcionales para proporcionar tratamiento oncológico a pacientes con cáncer de mama de forma más rápida, con las que se disminuye el inicio de la terapia de dos meses a menos de cuatro semanas.
 
La dirección de Cancerología explicó que se cuenta con un equipo médico de tratamiento integral de cáncer de mama y para todo tipo de patologías, pero ahora agrega estas unidades en donde los especialistas se reúnen para determinar en forma colegiada cuál será, paso a paso, la atención para cada uno de los pacientes.
 
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la institución de salud refirió que actualmente se tarda un promedio de dos meses para iniciar con el tratamiento de esta patología, desde el diagnóstico y las consultas con el cirujano oncólogo, el médico oncólogo para valoración y el radioterapeuta.
 
Con este nuevo sistema se reducen los tiempos de este procedimiento para dar un tratamiento inicial oncológico en 28 días.
 
Además se ofrecen clínicas de mama para pacientes con sospecha y atenciones primarias, quirúrgicas y con radioterapia, así como la clínica para pacientes que tienen alguna enfermedad asociada y tratamiento nutricional y psicológico (cuidados paliativos).
 
En el caso de la radioterapia con el acelerador lineal, se atiende a un promedio diario de 10 pacientes y el tratamiento se otorga en 25 sesiones de radiación a más del 50 por ciento de las pacientes, aunque hay otros casos que pueden cumplir criterios específicos para sólo 15 sesiones.
 
Asimismo, los pacientes en etapas tempranas de uno y dos de cáncer de mama pueden llegar a una sobrevida del 98 por ciento con cirugías conservadoras y radiaciones exclusivamente a la mama; mientras que en etapa cuatro la sobrevivencia es menos del 10 por ciento.
 
A la mayoría de los casos que se atienden en esta institución se otorgan tratamientos mediante cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia o terapia blanco. Y respecto a los pacientes que vienen con diagnóstico de otras instituciones se proporciona principalmente el servicio de radioterapia.

Por Martha de la Torre

jram

Temas