Gobierno ofrecerá disculpas a mujeres indigenas por abuso militar

El Estado mexicano ofrecerá una disculpa pública este viernes a las 11:00 horas en la ciudad de Ocosingo, Chiapas

A 25 años de la detención arbitraria, violación a los derechos humanos y tortura sexual de dos mujeres indígenas mayas tseltales de Chiapas, por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Estado mexicano ofrecerá una disculpa pública este viernes a las 11:00 horas en la ciudad de Ocosingo.

Autoridades federales encabezadas por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, serán los encargados del acto a las hermanas Ana Beatriz y Celia González Pérez, quienes fueron privadas de su libertad el 4 de junio de 1994 a manos del ejército. Además fue violado el derecho a la niñez de Celia, pues entonces era menor de edad.

En el 2001, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un llamado donde señalaba “ la responsabilidad internacional del Estado mexicano y recomendó la investigación del caso y la reparación adecuada a las hermanas”.

De acuerdo a información oficial, las víctimas se reunieron el pasado 22 de julio con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y estuvieron acompañadas por representantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), del Comité Hermanas González Pérez de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y de Amnistía Internacional.

Te puede interesar: Reanudan acuerdos gobierno de Puebla y normalistas

Por: Jeny Pascacio

dhfm

Temas