El 12 de octubre de 1925, está inscrito en la historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como la fecha en la que vivió su refundación y hoy que celebran 94 años, recordaron el rectorado de Enrique Díaz de León, en el cual la máxima casa de estudios logró sobrevivir a un periodo convulso y consiguió un crecimiento que la posicionó en el contexto nacional, indicó el especialista en Educación Superior de la UdeG, Adrián Acosta Silva.
“Hoy tenemos una Universidad distinta a la de 1925, distinta a la que existía en los años 80. Es necesario ir revisando aspectos que han sido positivos, y otros que merecerían una atención más puntual para pensar en una nueva generación de reformas que fortalezcan la presencia local, nacional e internacional de la UdeG”, subrayó.
Acosta Silva se refirió al problema del financiamiento a las universidades en el contexto del reciente paro de instituciones de educación superior por los recortes federales. Reflexionó que este tema ha sido permanente, pues la UdeG, históricamente, no ha recibido el presupuesto suficiente que requiere para sus actividades.
Entre los retos de la institución están la búsqueda de distintas formas de vinculación con sectores de la sociedad, la redefinición de la orientación de prioridades estratégicas en términos de investigación y producción del conocimiento, y caminar hacia nuevas formas de gobierno y gobernabilidad en la UdeG, dijo.
La UdeG en números:
- 287 mil 760 alumnos
- 7 mil 252 profesores
- 1 mil 294 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
- 118 licenciaturas, 117 maestrías, 49 doctorados, 117 especialidades
- 199 programas de posgrado reconocidos por su alta calidad en el Conacyt
15 centros universitarios:
- 6 temáticos
- 9 regionales
- 1 Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual)
- 1 Sistema de Educación Media Superior (SEMS)
71 escuelas preparatorias:
- 27 metropolitanas
- 44 regionales