Haz tu denuncia aquí

2018, año de avances en la atención de delitos contra la libertad de expresión

NACIONAL

·
Durante la primera Sesio?n de Trabajo de Organizaciones del Gremio Periodi?stico, convocada por la Fundacio?n Fernando Mora Go?mez, y la Fiscali?a Especializada para la Atencio?n de Delitos Contra la Libertad de Expresio?n (FEADLE), el titular de la institucio?n, Ricardo Sa?nchez del Pozo, informo? que a trave?s del Instituto de Formacio?n Ministerial, Policial y Pericial de la PGR, y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en los pro?ximos tres meses Me?xico contara? con Ministerios Pu?blicos certificados que tendra?n destrezas de investigacio?n cienti?fica y persecucio?n del delito, con perspectiva de libertad de expresio?n.   Destaco? que en el nuevo sistema de justicia penal, se debe contar con un Manual de Litigacio?n: -“Debemos tener una parte de litigio oral con Ministerios Pu?blicos y organizaciones especializadas”.   Abundo? que la Certificacio?n se trabaja con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE): -“Los Ministerios Pu?blicos debera?n estar certificados para estar adscritos a la Fiscali?a Especializada para la Atencio?n de Delitos Contra la Libertad de Expresio?n.
  Sa?nchez del Pozo, se reunio? con directivos de la Fundacio?n Mora Go?mez, la Academia Nacional de comunicadores y Periodistas, el Club Primera Plana, la Federacio?n de Asociaciones de Periodistas, la Asociacio?n Nacional de Locutores de Me?xico y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo; a quienes dio a conocer los resultados 2016-2018 de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresio?n; Destaco? que en el rubro de Ejercicios de la Accio?n Penal, en el 2018 se registraron 36 Averiguaciones Previas y Carpetas de Investigacio?n a diferencia del an?o 2017 en que hubo so?lo 19. En cuanto a O?rdenes de aprehensio?n en el 2018 se presentaron 31 Averiguaciones Previas y Carpetas de Investigacio?n poco ma?s de las 29 que se registraron en el an?o anterior.   Enfatizo? que durante el 2018, la FEADLE obtuvo 6 sentencias, lo que representa un incremento del 150 por ciento a lo alcanzado durante el periodo 2012 a 2017 (5 an?os), donde solo se contaba con 4 sentencias. En cuanto a Audiencias, en 2018 hubo 93 Carpetas de Investigacio?n, en contraste a 19 del 2017.   Sen?alo? que actualmente se cuenta con un porcentaje de eficiencia en las vinculaciones a proceso del 88.9 por ciento, ya que de 27 vinculaciones a proceso solicitadas ante el juez, se han conseguido 24; si se desglosa por an?o la eficiencia en 2017 es de 50 por ciento y para el 2018 es de 95.7 por ciento.   Ricardo Sa?nchez del Pozo, refirio? que respecto al seguimiento de los Homicidios de periodistas derivados de su actividad, del 2010 al 2018 se tienen 31 en tra?mite, y de los otros 14 restantes; 2 se determinaron por No Ejercicio de la Accio?n Penal, 1 por Reserva, 7 por Acumulacio?n y en 4 se ejercio? la accio?n penal. Finalmente dijo que respecto a Denuncias de Delitos contra la Libertad de Expresio?n 2017- 2018, en el primero se recibieron 135 denuncias y en 2018 se tienen 86; lo que representa una reduccio?n del 36.3 por ciento, en comparacio?n con 2017.
 
El titular de la FEADLE acordo? llevar a cabo este 2019 una agenda con reuniones trimestrales, que permitan a los periodistas tener de primera mano informacio?n sobre los avances en los procesos que se llevan en la Fiscali?a General de la Repu?blica.   Sin duda a lo largo del u?ltimo an?o y medio, se ha dado un giro en materia de investigacio?n e imparticio?n de justicia en materia de Libertad de Expresio?n; y esto en mucho obedece por un lado a la disposicio?n de la Fiscali?a, para escuchar y permitir que el gremio periodi?stico sea parte del ana?lisis, y coadyuve en los procesos para encontrar una solucio?n a la problema?tica que hoy enfrentan periodistas y comunicadores en el ejercicio profesional, y por otro, a que el gremio periodi?stico entienda que no basta con alzar la voz cada que un periodista o comunicador pierde la vida, sino que debemos participar en las vi?as de solucio?n al problema.
  POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO