Tuvieron que pasar 40 meses y un largo juicio para que Dafne McPherson Veloz, mujer acusada por la Fiscalía General del Estado de homicidio calificado, luego de que sufriera un aborto espontáneo en una tienda departamental en el municipio de San Juan del Río, pudiera obtener su libertad.
La mujer, de 30 años, que pasó 3 años y 4 meses recluida en el penal de San Juan del Río, hoy fue absuelta pues el juez que conoció el caso determinó que Dafne McPherson Veloz, debía ser liberada pues la Fiscalía del Estado fue incapaz de acreditar su responsabilidad en el delito que se le imputaba.
“(Estoy) muy feliz, voy a poder ver a mi bebé”, fueron las primeras palabras de Dafne al salir del Tribunal de Control y Enjuiciamiento de San Juan del Río.El fallo formó parte de la reposición parcial del juicio de Dafne, que inició el pasado 21 de enero con la presentación de testigos por parte de la Fiscalía General del Estado y la defensa de la joven. Este caso, inició el 17 de febrero del 2015 cuando en los baños de Liverpool en el municipio de San Juan del Río, Dafne tuvo un parto fortuito y precipitado que le provocó una hemorragia, según los testigos de la defensa (un médico psiquiatra y un especialista en ginecología). De acuerdo con los especialistas, la muerte de la recién nacida fue propiciada por el alumbramiento en un lugar inadecuado y por la falta de atención médica especializada. La Fiscalía General del Estado sostuvo a lo largo de estos tres años que la muerte de la menor había sido propiciada por su propia madre. Dafne afirmó que la Fiscalía no investiga y se reservó, por la vía de su abogada Karla Michell, demandar a las autoridades locales y a la tienda departamental donde se registró el hecho. Por Fernando Paniagua