Haz tu denuncia aquí

Guanajuato importará 9.7 millones de litros de gasolina texana

NACIONAL

·
SILAO, GTO. 14 DE ENERO DEL 2019.- Tras un viaje a Houston, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que 51 gasolineras ya amarraron trato para abastecerse de gasolina texana para Guanajuato. En rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional del Bajío, el Ejecutivo presumió que hay otras 19 gasolineras de otra empresa distribuidora (de la cual no dijo el nombre), que también está interesada en evitar a Pemex, y lograr importar el combustible. Con la llegada de un ferrotanque con 9.7 millones de litros de gasolina para las 45 estaciones de Mobil que funcionaran las 24 horas, se espera solucionar parte del problema. Detalló que las estaciones de Mobil, se suman a las 6 gasolineras de la empresa Total que hay en el Estado, y que también venderán la gasolina de Texas.
“Hoy llegó el primer tren de Mobil, están terminando de descargar, el miércoles están llegando las pipas a Guanajuato de Total, -el tren llega a San Luis-; el jueves es probable que ya se puedan abastecer para las 45 (de Mobil) y estamos en pláticas con las de las 19 (omitió el nombre), estaban buscando ferrotanques, pero creemos que podemos contactar”.
Indicó que las empresas gasolineras con las que han dialogado para gestionar la compra no a Pemex, sino al extranjero, tienen los permisos necesarios para importación. PUEDES LEER En enero aumenta 36% importación de gasolina, según Hacienda El Gobernador destacó las gestiones y estrategias que se consolidarán en un reunión que celebrará este martes por la mañana con el director de esta empresa Mobil y otros empresarios del ramo. Rodríguez Vallejo reconoció que no es la solución traer la gasolina por el tren, “la solución es el ducto, pero ayuda”, dijo, al explicar que si se traen más trenes, lograran normalizar el abasto. Y aunque asegura que consiguió la gasolina, el Gobernador guanajuatense recordó que la solución inmediata al abasto es del gobierno federal. “Estamos trabajando, y estamos en espera de que pronto sigamos gestionando combustible, pero también hacemos un llamado a la federación para que pronto se resuelva este desabasto de gasolina”. Ante el anuncio del gobierno federal de abrir el ducto Salamanca-Guadalajara, el panista dijo que ese ducto atraviesa por Pénjamo, por lo que no solucionaría el abasto para Guanajuato. “Nosotros lo que necesitamos que abran es el Salamanca-León, que hace una parada en Irapuato y es el que abastece a nuestro Estado; el ducto Salamanca-Guadalajara sí ayuda, pero es para resolver el problema de Jalisco, nosotros necesitamos que se abra el ducto Salamanca-Irapuato, Irapuato-León que es el que nos puede generar mil barriles por hora”. Por Gabriela Montejano

Temas