Luego de admitir que han sido insuficientes las tareas de seguridad, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, planteó la necesidad de reestructurar toda esta área, para combatir a los grupos porriles que acosan a la comunidad universitaria.
“Hemos trabajado en ello (en seguridad), obviamente en forma insuficiente. Parte de las recomendaciones tienen que salir de la Comisión de seguridad del Consejo Universitario”, dijo al salir de su encuentro privado con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Graue Wiechers explicó que encontró a un presidente electo solidario con la UNAM para buscar soluciones a la problemática universitaria.
En ese sentido, consideró necesario reestructurar el área (de seguridad) por completo en toda la UNAM, de la mano de trabajadores, profesores y, sobre todo, de estudiantes. El Rector explicó que López Obrador está completamente consciente de lo que sucede en la Universidad y que acompaña las demandas y exigencias de los jóvenes estudiantes. Al respecto, el presidente electo deseó que las demandas “justas” de los estudiantes sean atendidas, y al mismo tiempo advirtió que no prosperará ningún intento para desestabilizar a la UNAM. Al concluir su encuentro con Graue, el tabasqueño publicó un video en redes sociales donde consideró necesario que, ante las agresiones contra estudiantes, se actúe por la vía legal, que no haya encubrimiento y que se castigue a los responsables, manteniendo la autonomía universitaria. “Hay tanta madurez y responsabilidad en los jóvenes que no va a ser fácil que quieran intereses de otro tipo montarse al movimiento para desestabilizar, porque no tendrían base ni sustento. “Los jóvenes se manifiestan porque quieren justicia, que se termine la (violencia) y esto que está sucediendo. Otro tipo de demandas, con otros propósitos, no van tener asidero, porque los jóvenes no se van a prestar, no van a ser presa fácil de la manipulación”, dijo López Obrador. El presidente electo también pidió a los estudiantes seguir exigiendo sus demandas con responsabilidad, sin caer en ninguna provocación, así como tener confianza en las autoridades universitarias. Por Francisco Nieto#BoletínUNAM @lopezobrador_ opta por el diálogo para resolver el conflicto que vive la UNAM > https://t.co/C7eMOWrYGL pic.twitter.com/hvzCdQk1FT
— UNAM (@UNAM_MX) 11 de septiembre de 2018