Luego de la importante muerte de manatíes que se ha registrado en municipios de Tabasco, El Heraldo de México se dio a la tarea de investigar un poco más acerca de estos animalitos herbívoros, de gran tamaño, para conocer más de la vida de estos acuáticos milenarios.
La vida de un manatí suele ser muy duradera y aunque no se sabe a ciencia cierta desde cuándo aparecieron en la Tierra se cree que han evolucionado a partir de un animal herbívoro semi-acuático hace millones de años.
Se piensa que son ancestros del elefante, además del damán (un pequeño mamífero del tamaño de una tuza) y que evolucionaron hace más de 60 millones de años.
De acuerdo con expertos no es posible determinar la edad de un manatí cuando está vivo, después de su muerte, se puede determinar la edad mediante el conteo de las capas de anillos que han crecido en sus orejas.
DATO CURIOSO
Estos acuáticos sobreviven a base de plantas, pues pasan la mayor parte del tiempo buscando hierba en el fondo del agua y en grandes cantidades.
Por ello, se les conoce con el nombre vacas de mar por sus movimientos y sus hábitos de pastoreo, ya que son similares a los de las vacas.
Son mamíferos marinos de gran tamaño tienen la característica de una cola en forma de cuchara.
Tienen dos aletas con uñas en cada aleta, con cabeza y cara arrugada, además de bigotes en el hocico.
Los manatíes son animales perezosos, pueden llegar a medir hasta 3 metros de largo y pesar 550 kilos aproximadamente.
La mitad de su día se la pasan durmiendo, pero suelen acumular aire hasta por 20 minutos.
Su velocidad media es de alrededor de 5 millas por hora, sin embargo en ocasiones pueden nadar hasta 20 millas por hora.
Buscan la superficie en busca de aire de tres a cinco veces por espacio de una hora y generalmente son color gris a veces marrón.
ESPECIES
MANATÍ ANTILLANO
Esta especie se localiza principalmente en costas del océano Atlántico y su parentesco con los elefantes se hace evidente, debido a la posesión de uñas en los bordes de sus aletas pectorales.
MANATÍ DEL AMAZONAS
Este tipo de manatí se encuentra en el continente americano y difiere del antillano por la carencia de uñas en las aletas pectorales.
Prospera únicamente en las aguas dulces de la cuenca del río Amazonas y es el manatí más pequeño de los tres mencionados.
MANATÍ AFRICANO
El africano se distribuye desde Senegal hasta Angola, en las costas del continente africano y se encuentran en estado “Vulnerable” en algunas regiones como la Sierra Leona, donde es considerado una plaga debido a que se aventuran a la búsqueda de comida dentro de las plantaciones de arroz, provocando destrucción o reducciones en las cosechas. MUERTES POR CAUSAS DESCONOCIDAS
Debido a que solo se alimentan de plantas se han muerto en gran cantidad, ya que la mayoría de las veces, la hierba que consumieron está contaminada.
El caso más reciente de un panteón de manatíes se encuentra en México, donde desde el 18 de mayo pasado; según las autoridades suman 30 ejemplares muertos y hasta la fecha por causas desconocidas, pero pescadores de la región aseguran que son más de 65 que perecieron.
En 1996 se registró también una de las pérdidas más fuertes, pues más de 150 de éstos fallecieron y al parecer la marea roja fue la responsable. Se trata de un organismo que a veces puede surgir en la vida vegetal acuática. PUEDES LEER: Muerte exorbitante de manatíes ya afecta a pescadores POR REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO cfe