Las esculturas retiradas de la Zona Rosa, en Génova, para la remodelación realizada por la Delegación Cuauhtémoc, aún no se reinstalan. A más de año y medio del inicio de los trabajos para remozar 15 calles de la colonia Juárez, las obras de escultores como Gabriel Ponzanelli, Ariel de la Peña, Silvestre Domínguez y José Luis Cuevas permanecen bajo resguardo de la Dirección General de Obras de la demarcación.
La Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro) urgió a que en el Consejo Consultivo aborde el tema. “Acozoro intervino en las donaciones. Falta que pongan el basamento, los agradecimientos. La única escultura que no retiraron fue la de Tin Tan”, dijo, Jorge Pascual, presidente de la asociación.
Consideró necesario que las autoridades informen el origen del recurso para colocar los nuevos basamentos. Señaló que lo óptimo sería encontrarles un nuevo espacio dentro de las jardineras de vía, para evitar que sean nuevamente vandalizadas. La Venus y la Diana Cazadora son dos de las esculturas más dañadas. La primera fue rayada y a la segunda le falta un trozo de arco.
“Hay que darles un pequeño mantenimiento. Incluso la de Mariposas, de José Luis Cuevas, también hay que revisarla”, dijo. La Diana Cazadora es una de las piezas más emblemáticas, pues la única que tiene el rostro y cuerpo de la modelo, Helvia Martínez. Su autor, Ariel de la Peña, quien tiene tres obras en el corredor, pregunta por la reinstalación, explicó Pascual.
Todavía en noviembre de 2017 se podía ver en algunas jardineras al menos seis de las esculturas, hasta que todas fueron resguardadas.
La demarcación explicó a este diario que no han sido reinstaladas porque espera la liberación del recurso para los pedestales correspondientes. “Queremos dotarlas de mayor seguridad y protegerlas de actos de vandalismo que sufrieron con anterioridad como el caso de la escultura de La Diana Cazadora”.
Por Lizeth Gómez
Lunes 13 de Enero de 2025