Minutos antes de ser asesinado, el candidato del PRI a una diputación federal por Coahuila, Fernando Purón Johnston, dijo:
A la delincuencia se le enfrenta, no se le tiene miedo, se le llama por su nombre”, durante su participación en el debate que sostuvo con sus contrincantes.Durante el debate, el moderador preguntó a los aspirantes sus propuestas para mejorar la seguridad pública en la zona norte del estado y Purón recordó que, en su administración como alcalde de Piedras Negras, combatió a la delincuencia organizada y colocó al municipio como uno de los más seguros del país.
Para erradicar a la delincuencia hay que ponerle obstáculos. Que vean complicado ganar dinero. Hay que combatirlos con recursos superiores a los de ellos con estrategia, inteligencia, coordinación, con policías confiables, certificados, evaluados, con corporaciones bien remuneradas para que no las infiltre el narco. Eso fue lo que hice como alcalde, por eso devolvimos la seguridad a Piedras Negras”, dijo.Destacó que, al inicio de su administración, Piedras Negras era una de las ciudades fronterizas con mayor inseguridad y al final de su mandato, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la ubicó como la frontera más segura. Recalcó que en Piedras Negras se vive la paz. “Desafortunadamente no todos los gobernantes cumplen con su tarea en materia de seguridad, algunos están hasta coludidos con la delincuencia. No vayamos muy lejos, nuestros vecinos del sur, Tamaulipas”.
“Tenemos que seguir invirtiendo en la seguridad del norte del estado...la seguridad no tiene colores ni partidos políticos, es el tema mas importante para mí en lo personal en Piedras Negras, lo fue cuando fui presidente y lo seguirá siendo cuando sea diputado”, concluyó sobre el tema. Durante su gestión como alcalde de Piedras Negras, Purón se distinguió por emitir declaraciones en contra de los grupos delincuenciales. En 2017 dijo odiar a Los Zetas y presumió haberlos sacado de la ciudad. Al terminar el debate y mientras se tomaba fotografías con simpatizantes, Purón fue atacado a balazos por la espalda por un hombre armado, lo que le causó la muerte instantes después.Buen viernes para todos, saludos desde la Oficina ✅ pic.twitter.com/pct2iyN8mV
— FERNANDO PURON (@PURONJOHNSTON) 8 de junio de 2018
DECLARAN 20 TESTIGOS DEL HOMICIDIO
El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, ordenó una investigación rápida para esclarecer el asesinato del candidato priista Fernando Purón. De momento, la Fiscalía General del Estado llevó a declarar a 20 testigos del crimen, con el objetivo de dar con el paradero del asesino. Acompañado por diversos funcionarios, como el secretario de Gobierno y el fiscal general, Riquelme dio a conocer la madrugada del sábado que ya instruyó a las fuerzas de seguridad del estado efectuar una investigación expedita de los hechos ocurridos en el exterior de una universidad de Piedras Negras, donde el candidato fue asesinado.He instruido a las fuerzas de seguridad del estado a que en coordinación con las autoridades ministeriales lleven a cabo una investigación expedita para esclarecer estos hechos”, dijo, “A mi gabinete de seguridad le he hecho un llamado a redoblar esfuerzos en el trabajo diario y a cumplir con el compromiso que tenemos con Coahuila de mantenerlo seguro”, indicó.Dijo que mientras él ocupe el cargo de gobernador del estado, los delincuentes no van a someter a los ciudadanos ni a robar la paz en la entidad. Extraoficialmente trascendió que tras disparar a Purón, el asesino emprendió la huida y fue perseguido por un testigo; sin embargo habría vuelto a accionar el arma que portaba y con ello logró abandonar la zona del crimen sin dejar pistas. Al momento del ataque portaba una cachucha y se le distingue por su barba. POR ALEJANDRO MONTENEGRO